Feijóo anuncia un plan de choque en Galicia por la crisis y urge al Gobierno a actuar ante una «situación límite»

Hace hincapié en la necesidad de que Moncloa no espere a Bruselas para tomar decisiones y que se apague ya el conflicto del transporte, que tiene «colapsada» la comunidad autónoma

Feijóo, al frente del Consello, que se celebra este jueves en Lugo DAVID CABEZÓN (XUNTA)
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acaba de anunciar un plan de choque con medidas dentro de las competencias de Galicia para afrontar la crisis agravada por la guerra en Ucrania que sacude a múltiples sectores económicos e impacta también en los bolsillos de los ciudadanos. Al tiempo, ha vuelto a urgir a Pedro Sánchez a actuar: «Es imprescindible que el Gobierno central adopte medidas y que lo haga ya », ha dicho en su comparecencia tras la reunión del Consello, en Lugo. «Estamos en una situación límite en muchos sectores», ha advertido. «Galicia está colapsada desde el punto de vista del transporte».

Feijóo ha subrayado, un día más, que es «necesario que se tomen medidas para mitigar las consecuencias económicas que veníamos padeciendo en España en los últimos años», un escenario que el conflicto bélico en Ucrania no ha hecho otra cosa que empeorar. Como en días previos, ha apremiado al Gobierno a intervenir, convencido de que « no podemos esperar a fin de mes , porque la gente no llega a fin de mes; no podemos quedarnos de brazos cruzados diciendo que Europa resuelva el problema, cuando tenemos herramientas nacionales para paliar el problema», ha reiterado.

En esta línea, ha vuelto a llamar a Pedro Sánchez a sacar adelante una batería de medidas « si es posible, ayer mejor que mañana »: reducir al mínimo el IVA de electricidad y gas «de forma inmediata», pedir a la UE una reducción extraordinaria y excepcional del IVA de carburantes, seguir reduciendo impuesto de carburantes e hidrocarburos de competencia estatal, exenciones a la Seguridad Social de los trabajadores de los sectores más afectados por la crisis. Pero, ha remarcado, ha de hacerse «de forma inmediata», sin esperar a Bruselas.

De lo contrario, ha añadido posteriormente, en el tramo de preguntas, « vamos a perder mucho tiempo y muchos más ingresos , que el Gobierno está perdiendo por no bajar el precio de la gasolina y el diésel. Vamos a generar paro, cotizaciones a la Seguridad Social y subsidios de desempleo. Vamos a cerrar algunas industrias, con enormes pérdidas para los sectores agrario y ganadero».

Colapso en el transporte

En paralelo, también ha instado al Gobierno a «apagar» el conflicto en el transporte , celebrando un encuentro con las plataformas que promueven los paros, con un llamamiento al diálogo por parte del Ejecutivo y a los convocantes, a que «disminuyan su presión sobre los transportistas». «Estamos en una situación límite», ha insistido, con las explotaciones y lonjas sin poder dar salida a sus productos, algunos incluso desprendiéndose de este, como en el caso de la leche.

«No podemos sacar mercancías, no podemos producir leche, no podemos sacar pescado de las lonjas, tenemos enormes dificultades de abastecimiento a granjas. La vida de miles de animales corre peligro por falta de pienso y alimentación», ha alertado. «Pedimos con tranquilidad y serenidad, pero también rotundidad, que el agro y la pesca en Galicia no pueden estar una situación como está lamentablemente en los últimos días».

A preguntas posteriores, ha abundado: «La situación es complicadísima y le venimos trasladando a la Delegación del Gobierno nuestra máxima preocupación. Es imposible, en muchas granjas, sacar la leche que se está produciendo, se está derramando sin salir de la propia granja. Es imposible alimentar a los animales porque no llegan ni piensos ni forrajes. La misma situación en el sector pesquero: llevamos 2-3 días con el pescado retenido (...). Hay supermercados que no tienen pescado (...). Estamos incluso comprometidos en la gestión de residuos. No hay suministros en varios sectores».

Medidas en Galicia

Galicia, por su parte, sin esperar al Gobierno, aprueba ya una batería de medidas , un plan de choque que venía demandando la oposición, capitaneado por la Consellería de Facenda, para «paliar en parte los problemas» que están asolando a familias y sectores económicos de la Comunidad. Estas medidas se desgranan en las siguientes:

-Agilizar el lanzamiento del bono térmico social , que llegará a 66.000 familias vulnerables que recibirán un pago único para afrontar los gastos de calefacción, agua caliente y cocina, por un importe de 13,1 millones de euros para sufragar ayudas que irán de los 128 a los 373 euros, en función de la zona de residencia.

-Este bono se complementa con 100 euros adicionales a dichas familias, con un impacto en el presupuesto autonómico de 6,5 millones, lo que redunda en un desembolso total de casi 20 millones, para atenuar el coste de luz y calefacción.

-En el ámbito rural, se inyecta liquidez a las ganaderías , anticipando ayudas, especialmente las de la PAC, por un importe de 200 millones de euros, adelantando y avalando ante los bancos el pago de ese montante, con cargo al Tesoro gallego.

-La Xunta reclama al Ministerio de Agricultura y el Banco de España, o autoridades bancarias europeas, que autoricen una moratoria de un año para el pago de las amortizaciones de préstamos a largo plazo que tienen vigentes los ganaderos.

-En el sector del mar, subvención para compensar el pago como mínimo de dos meses de tasas portuarias , en todos los puertos de titularidad autonómica.

Feijóo ha subrayado que se trata de «medidas urgentes y transitorias», y que se están «evaluando otras medidas adicionales que pondremos en práctica en los próximos días» para afrontar esta crisis.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación