Galicia
Feijóo afea al Gobierno central que no agradeciesen a Inditex la donación de material sanitario
El presidente gallego reconoce estar sorprendido por no haber escuchado a ningún miembro del Ejecutivo «agradecer a un señor que ha puesto sus cargueros a disposición para que entrasen toneladas de material, cuando España no era capaz de traerlas»
Dos días después de revalidar por cuarta vez consecutiva la presidencia al frente del Gobierno gallego , el popular Alberto Núñez Feijóo ha criticado al Ejecutivo central por no agradecer «de manera clara y contundente» a Inditex la donación de «toneladas» de material sanitario durante la pandemia del coronavirus . En una entrevista en la Cadena COPE, el presidente gallego ha asegurado que, de no ser por la empresa que dirige Amancio Ortega, España «probablemente estaría en unas condiciones» mucho más «lamentables» con respecto a la crisis desatada por el Covid-19 el pasado marzo.
Por eso, Feijóo ha reconocido sentirse «sorprendido» por no haber escuchado a ningún miembro del Ejecutivo «agradecer a un señor que ha puesto sus cargueros a disposición para que entrasen toneladas de material, cuando España no era capaz de traerlas». Sobre esta falta de agradecimiento, el presidente de la Xunta ha reflexionado: «Cada uno tiene sus planteamientos en la vida» . Punto y seguido, el popular ha confesado haber agradecido a título personal a Ortega la ayuda, porque en Galicia no tuvieron que «decidir nunca a quien se ponía o no un respirador o una cama de UCI» gracias a este soporte, que llegó en los momentos más críticos de la pandemia.
« En una semana triplicamos camas y respiradores . Y una de las claves ha sido Inditex», ha asegurado el presidente gallego sobre la realidad de los hospitales gallegos en el pico de la epidemia, para después lamentar que, en España, cuando uno «dona algo» se convierta en una «persona sospechosa», en clara referencia a las críticas vertidas por el partido de Pablo Iglesias sobre las donaciones sanitarias que Amancio Ortega realiza desde hace años a los hospitales de todo el país.
El riesgo de dividir
En cuanto al panorama político actual, el líder popular también ha asegurado que intentará «ayudar» desde Galicia a construir una alternativa del PP en España al Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos, aunque ha aclarado que él se debe, en primer término, a la Comunidad gallega y después al partido. Así lo ha manifestado en sendas entrevistas en Antena 3 y Cadena Cope, en las que Feijóo ha considerado que el PP es «la única alternativa» al Gobierno de Sánchez , mientras que ni Vox ni Ciudadanos tienen un papel en este sentido. Ahondando en esta idea, el presidente de la Xunta ha indicado que «ni Vox ni Ciudadanos son una alternativa en España» y ha advertido contra el riesgo de dividir el voto entre estos dos partidos, ya que cree que esto beneficiaría a la izquierda, al igual que en Galicia. «Si dividimos el voto, si tenemos muchos votos sin escaño, votos a Vox y Ciudadanos, la izquierda y el nacionalismo pueden gobernar. Y eso lo han visto los gallegos», ha señalado, a la hora de darle una cuarta mayoría absoluta.
Sobre su futuro político, el popular ha insistido una vez más en la idea de que « mi compromiso es Galicia y, por supuesto, ayudar y comprometerme con el partido», antes de añadir que el PP va a intentar construir una alternativa «real» al socialismo y Podemos en España y desde la comunidad gallega él va «a ayudar».
Noticias relacionadas