Coronavirus Galicia

Feijóo advierte: habrá más restricciones en reuniones si los universitarios no frenan las fiestas en pisos de Santiago

El ayuntamiento compostelano endurece las multas a las fiestas y el presidente insiste en la responsabilidad de los jóvenes

A día de hoy no se plantea confinar la ciudad

Feijóo, este jueves efe/LAVANDEIRA JR.

David Gómez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado tras la reunión de su Gobierno que la situación epidemiológica gallega lleva una evolución que «no es buena» , aunque mejor que la media española, y ha puesto el foco en las dos ciudades con mayor incidencia: Orense y Santiago.

En la primera ya pesa un confinamiento perimetral desde la semana pasada, pero en la segunda de momento simplemente se aplican límites de 10 personas en las reuniones, con una situación mejor que la de la capital orensana.   Aun así, el número de casos en Santiago en los últimos siete días es de 140 por 100.000 habitantes frente a los 82 de la media gallega y de 200 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días frente a los 137 de la media gallega. No se habla de momento de confinamiento de la capital gallega, ha explicado Feijóo, pero sí de una mayor reducción en las reuniones sociales en la ciudad. El motivo son las fiestas, muchas veces descontroladas, que hacen los estudiantes universitarios en una ciudad que vive en parte de estas personas.

Ha recordado así que la responsabilidad de estas personas es muy grande, ya que de ellos depende cuidar su salud pero también la de sus allegados, como hijos o nietos que son de personas más mayores a los que el virus afectaría más. Incluso llegó a citar, a modo de ejemplo, una cifra a la que se podrían reducir los aforos: las cinco personas. «No desechamos esa posibilidad» de bajar la cifra en las reuniones, ha señalado, y cree que si esto sigue así el comité clínico que asesora a la Xunta «recomendará» tomar medidas de este tipo.

El Gobierno gallego ya está realizando cribados en las residencias universitarias de la ciudad. Además, e l ayuntamiento va a endurecer las multas desde ya para que el incumplimiento no le salga casi gratis a los jóvenes : estas multas se han establecido por tramos horarios, siendo más altas según avanza la madrugada. Feijóo ha criticado este método.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación