La familia del fallecido tras ser arrollado por una lancha: «Fue un asesinato colectivo»
«Esto no fue algo puntual», cuenta la hermana del médico coruñés, «es algo que se repite»
El pasado viernes la estatua de la Madama de Sanxenxo (Pontevedra) se puso de luto y hondeó una bandera negra. Juan Tábara, oftalmólogo coruñés de 59 años, perdía la vida tras ser arrollado por la embarcación mientras nadaba con un amigo , que salió ileso del fatal accidente en la playa de Silgar, la más representativa del pueblo pontevedrés. Al momento, varias personas que se encontraban en la playa llamaban al 112 alertando del suceso, y se movilizó un helicóptero, aunque finalmente fue una embarcación particular la que recogió el cuerpo y lo llevó a puerto: una vez allí, los médicos solo pudieron certificar el fallecimiento del médico herculino. El que conducía la lancha, detenido este miércoles y puesto en libertad por no tener antecedentes , por el momento, espera a ser citado en el juzgado de Cambados que instruye la causa.
Noticias relacionadas
El suceso se produjo en una playa que carecía de boyas y socorristas : estos servicios no se prestan hasta verano, a pesar de que ya en Semana Santa, con el buen tiempo, las playas se abarrotan. Ahora, los familiares de Tábara solo pueden conjeturar con que si estas circunstancias no se hubieran dado, el accidente podría no haber sucedido nunca: « Se podía haber evitado », declaró a Ep María Tábara, hermana del fallecido, «esto no fue algo puntual». Piden explicaciones sobre lo sucedido y, además, invitan a los ciudadanos a que aporten posible información sobre lo ocurrido el viernes o en otras ocasiones en las que haya acontecido algo similar.
Más seguridad
Las embarcaciones pueden circular, como muy cerca, a 200 metros de la orilla. Además, han de ir a una velocidad moderada. Estas son algunas de las cuestiones que ahora la familia del oftalmólogo quiere resolver: «No ha sido un bañista arrollado, es una situación que se repite», aseguró María Tábra, actuando como portavoz de la familia, que ya contrató a un despacho de abogados para ejercer la acusación particular en este caso. La mujer incluso llegó a hablar de «asesinato colectivo», culpando no solo al piloto de la embarcación, un hombre natural de Sanxenxo de 36 años, sino a quién permite que las lanchas circulen a esa velocidad tan cerca de la playa.
Insistió la hermana de Tábara en que «se cambien y mejoren las condiciones de seguridad en las playas y zonas de baño», y aseguró que el oftalmólogo cumplía con «todos los requisitos para que se le viera», en referencia a las prendas que llevaba y otros medios. Junto a la señalización de las zonas de baño, reclamó medidas para evitar que embarcaciones como la que supuestamente arrolló a su hermano el Viernes Santo puedan estar en estas zonas y a «una velocidad que está fuera de lugar».