Así se fabrica un bulo contra el hospital de Vigo

La confusión de un paciente que vio un gusano en su cena que en realidad no lo era, aprovechada para crear polémica

Lomo con patata asada en el que supuestamente había un gusano

D. G.

Que el traslado de servicios y pacientes al nuevo hospital de Vigo el pasado año no fue del todo satisfactorio se reconoció en su momento desde el Sergas. El estreno de la mayor infraestructura médica construida en España durante la crisis económica no fue como habrían deseado sus máximos responsables. Y, de hecho, una de sus consecuencias fue la serie de relevos en su dirección e incluso el cese de Rocío Mosquera, entonces conselleira de Sanidade. Superados estos escollos y sin incidencias noticiosas en el funcionamiento del Álvaro Cunqueiro, parece existir la intención de generar polémicas , aun a costa de bulos, con el único fin de desgastar a la Xunta en la recta final de la legislatura.

Esa es la sensación que existe tras el último escándalo que se intentó crear la semana pasada: la supuesta aparición de un gusano, que resultó no ser cierta , en el plato de un paciente ingresado. Las redes sociales se hacían eco hace pocos días de ello con una fotografía que arrojaba serias dudas. Aún así, quienes veían dicha larva entre el lomo a la plancha con patata asada y tomillo no parecían dispuestos al ejercicio de la duda. Las fuentes oficiales consultadas por ABC se limitaban a indicar que no constaba ninguna queja ni notificación de que este hecho hubiera ocurrido . La información recabada ahora por este diario apunta hacía la teoría del bulo, aprovechando la confusión del propio paciente, cuyo compañero de habitación había desmentido.

El incidente, paso a paso

Aunque la camarera explicó al hombre hospitalizado que el plato no tenía larvas, subió esta fotografía a Facebook

El plato en cuestión se sirvió en la cena del lunes 18 de abril . Cuando la encargada de recoger las bandejas vio que una de las persona ingresadas no se lo había comido, se interesó por el motivo. Respondió «que tenía bichos e "pelexos" señalando una mancha marrón oscura con un punto negro en un lado de una de las patatas y las ramitas de especias». La trabajadora le indicó que los supuestos «pelexos» eran «las especias de las patatas y que la mancha marrón correspondía al cerco que queda cuando le crece el "ojo" y se le quita». Entonces el paciente afirmó que el «pelexo» estaba en el filete , en referencia al nervio. La camarera, explican a este periódico fuentes implicadas, le manifestó que se equivocaba de nuevo: era « un pequeño nervio del filete unido al hueso».

Al ofrecerle no obstante un plato distinto, lo habría rechazado con un «es igual, ya lo subí a Facebook». Su compañero de habitación intervino restando importancia al incidente con un «no le haga caso, la comida está buena. Este protesta por todo» . El afectado quedó «satisfecho», razón por la que la empleada no informó al respecto.

Un día después, la fotografía corría por diversos grupos de Facebook , entre ellos el de trabajadores del hospital. El bulo echaba a correr. Pronto se detenía. A día de hoy, continua sin haber ninguna queja oficial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación