El exjefe de seguridad de Adif se niega a declarar por el accidente de Angrois
Cortabitarte dijo al juez que no responderá a las preguntas de ninguna de las partes hasta que la Audiencia Provincial resuelva su recurso. La gestión podría demorarse hasta julio
El exjefe de seguridad de Adif investigado en la causa por el accidente de Angrois se presentó esta mañana en los juzgados de Santiago con una hora de adelanto sobre la citación del juez . Andrés Cortabitarte llegó con tiempo, pero evitó declarar amparándose en que la Audiencia Provincial de La Coruña aún no ha resuelto el recurso de apelación presentado por la defensa. Sin ofrecer declaraciones ni a la entrada ni a la salida del edificio judicial, el alto cargo de Adif sí tuvo que sortear el cordón formado por una decena de víctimas que, pancarta en mano, le reclamaron una explicación.
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El silencio de Cortabitarte se produce un día después de que la Agencia Ferroviaria Europea dictaminase que el riesgo en la curva de Angrois, donde 80 personas perdieron la vida en julio de 2013, «fue identificado» pero que el gestor de la infraestructura «se lo exportó al maquinista» . Teresa Gómez Limón, portavoz de las víctimas, señaló al respecto que Cortabitarte «tiene todo el derecho legal a no declarar, pero no el derecho moral» .
A espera de la Audiencia
El exdirector de seguridad de la línea Santiago-Orense en el momento del descarrilamiento está siendo investigado por los delitos de homicidio imprudente y lesiones por orden del juez Andrés Lago , tras la reapertura de la causa. Según explicaron los letrados del caso, si finalmente la citación en calidad de investigado es ratificada por la Audiencia coruñesa -una decisión que se podría dilatar hasta julio- , el instructor no estaría obligado a volver a llamar a declarar a Cortabitarte . Una medida que sí podrían solicitar su abogado o el resto de las partes.
Esta es la tercera ocasión en la que Cortabitarte es investigado en relación con las pesquisas por el accidente de Angrois. El instructor considera que «existen indicios suficientes para estimar que, al menos por parte de Adif, no se hizo todo lo posible para mitigar el riesgo» de descarrilamiento ante un posible fallo humano.