Moda

El mandil es tendencia: estudiantes de moda e Ikea rediseñan esta típica prenda

Los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Santiago de Compostela reinterpretan el mandil tradicional

Retrato de una modelo vistiendo uno de los mandiles, diseñado por Orelina Mbang SARA IGLESIAS

Christian R. Pereira

Edely, Mónica, Raquel o Sara estudian fotografía; David, Noelia, Orelina y Silvia son estudiantes de diseño. Pero todos ellos podrían haber llevado a cabo la presentación de una nueva línea de tendencias como auténticos profesionales. Así lo demostraron tras aceptar el reto de Ikea de reinterpretar una prenda salida directamente de los hogares y las huertas gallegas . El mandil cruzado, también conocido como babi, es el hilo conductor de esta colección de moda que ahora luce en las paredes del restaurante de la multinacional sueca en La Coruña.

Todo comenzó cuando la sede gallega de la archiconocida distribuidora de muebles retó al profesarado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Mestre Mateo de Santiago a revisionar el mandil, esa prenda icónica e imprescindible en el imaginario colectivo de la Comunidad. Los alumnos de Técnicas Creativas del Grado de Moda aceptaron el desafío y llegaron a presentar 30 propuestas originales a partir de los tejidos proporcionados por Ikea para rediseñar el mítico babi azul .

Los exteriores han tenido un papel relevante en el proceso de producción de Fotografía MÓNICA BELLO

Los siguientes en lanzarse de lleno al reto creativo lanzado por Ikea fueron los alumnos del Ciclo Superior de Fotografía del mismo centro. Divididos en equipos, con sus compañeros en el papel de estilistas, tomaron parte en la creación de una revista de moda inspirada en esta particular colección de mandiles. Los alumnos del Mestre Mateo de Santiago se encargaron de todo el proceso de producción: selección del escenario, el atrezo, el modelo y el maquillaje .

El mandil es una inconfundible prenda doméstica en Galicia RAQUEL LÓPEZ

El resultado, una treintena de retratos realizados en algunos de los edificios más emblemáticos de la urbe compostelana , como la Cidade da Cultura o el Hostal Reis Católicos, y también en espacios exteriores como el Parque de Bonaval. Un trabajo conceptual que puede admirarse ya en el restaurante del Ikea de La Coruña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación