Tribunales | Terrorismo
Estudian absolver a un colaborador de Resistencia por «indefensión»
Entiende que la Audiencia construyó en su contra, en palabras de la Fiscalía, «un hecho nuevo y le provocó indefensión»
La sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a un colaborador de Resistencia Galega a 7 años de prisión por facilitar explosivos para atacar un cajero de Vigo podría ser anulada. Así lo consideró ayer el Tribunal Supremo a la luz del recurso presentado por la defensa del procesado, Carlos Calvo , al entender que la Audiencia construyó en su contra , en palabras de la Fiscalía, «un hecho nuevo y le provocó indefensión» . La clave deriva en que Calvo fue juzgado por colocar, presuntamente, una bomba en una sucursal bancaria viguesa en 2011, pero su sentencia se basó en que lo que había hecho había sido proporcionar a una persona desconocida los explosivos para cometer el atentado , entregándoselos en una bolsa.
Noticias relacionadas
Teniendo en cuenta este «cambio sustancial en los hechos», el Alto tribunal podría absolver al colaborador de la banda armada (que actualmente cumple condena por otro delito relacionado con su integración en RG ) por «variar la concepción de los hechos privados». A este respecto, el fiscal del caso apuntó que la Audiencia Nacional construyó en contra del acusado «un hecho nuevo que le causó indefensión». La defensa de Calvo , por su parte, argumentó que la variación se había realizado de forma «sorpresiva» , un apunte que el Ministerio Público apoyó en la vista que tuvo lugar ayer.
Otra rebaja del Supremo
En febrero del pasado año el Supremo rebajó de 12 a 7 años de prisión otra condena impuesta a Calvo Varela , en este caso por entregar un artefacto explosivo a su compañero Xurxo Rodríguez que iba a ser utilizado para atentar contra una sede del PP que llevaban tiempo vigilando como uno de los principales objetivos de la banda.