Gastronomía
Los estrella Michelín de Galicia 2021: ¿qué tipo de comida ofrecen estos restaurantes y a qué precio?
Un recorrido por las distintas cocinas con distinción de la Comunidad para conocer, a fondo, sus cartas y sus posibilidades
¿Qué se puede comer en los estrella Michelín de Galicia? Y sus precios, ¿son desorbitados? Son tres los nuevos estrella Michelín gallegos que han entrado en la lista de la Guía 2021, que publicaba estas nuevas incorporaciones este lunes a última hora. Con ellos, son 13 los restaurantes distinguidos con una estrella Michelín. Y uno con dos estrellas, Culler de Pau, el primero de la Comunidad en conseguir dos de estas distinciones.
1
Culler de Pau**, en O Grove, entre 90 y 130 euros
Emplazado en O Grove, la tierra natal del chef Javier Olleros y de su esposa, Amaranta Rodríguez, ambos levantaron las paredes de Culler de Pau ya en 2009, con unas vistas envidiables a la ría de Arousa. A partir de ahí, el trabajo y el esfuerzo por conseguir una gastronomía «kilómetro cero», propia de Galicia , hizo el resto. Fueron años de trabajo hasta conseguir esa segunda estrella, ya en 2020. La primera de estas estrellas llegó en 2012, tan solo tres años después de su apertura.
Cuando Olleros abrió las puertas de Culler de Pau a los medios, el pasado martes, el lema de su camiseta lo decía todo: «Mariñeiro da Horta» . Esa es la base de su cocina, su huerta, la que tienen justo al lado del restaurante y que es, a todas luces, «el pulmón del restaurante», confesaba en aquel momento el chef a ABC.
Los menús y platos cambian con frecuencia, en función del producto y de la época del año. Su carta no es demasiado extensa, un pescado, algunas carnes y entrantes que terminan pasando a segundo plano. Y sus postres tienen un gusto característico a esa huerta de la que tanto presume Olleros . Sin embargo, todo se centra en los tres menús que puede ofrecer, y cuyos precios oscilan entre los 90 y los 130 euros. En el medio se encuentra, a 110 euros, el «Menú Maridaxe».
El más económico es el «Menú Ronsel», a un precio de 90 euros por persona . De entrante, ofrece un molusco escabeche cremoso y zanahoria; huevo, queso San Simón y migas de pan; de segundo plato merluza, salsa «meuniere» y patata monalisa; solomillo de vaca, vinagreta de repollo encurtido, guiso de boletus y capuchina; kéfir, albahaca y uva y una torrija caramelizada, café, cacao y leche cruda.
A un precio de 140 euros está el «Menú Descuberta» , el más completo de la creación de Olleros y su equipo, que consta de 12 platos. Se trata de una selección gastronómica más orientados hacia la tierra y el mar, habiendo solo un plato de montaña: oreja de cerdo celta glaseada y repollo.
Todos ellos pueden acompañarse de vino , el más conveniente y el que más encaje con cada uno de los platos. Los precios van desde los 35 euros [para el «Menú Ronsel»], hasta los 60 , para el «Descuberta».
2
O Eirado*, en Pontevedra, entre 45 y 72 euros
Acaba de conseguir su primera estrella Michelín gracias a su cocina moderna y su tan marcado acento pontevedrés. En pleno casco antiguo de la ciudad , el local emana la magia de la piedra vista que recuerda a lo acogedor de un hogar. Eso, junto a la visión de la cocina tradicional gallega y los diferentes sabores internacionales que el chef Iñaki Bretal incorpora en sus platos, han conseguido la primera estrella Michelín del restaurante.
La propia Guía Repsol recomienda algunos de los platos de este restaurante pontevedrés. Desde las vieiras a la ensalada ahumada como entrantes hasta cualquier pescado de la lonja de Ribeira. ¿Las especialidades? Cualquier pescado de la zona. Y, por supuesto, sus dulces: un coulant de avellana y torrija de café Bombón que harán que, sin duda, quieras volver al restaurante.
Otros dos menús degustación para disfrutar de la alta cocina con la despensa gallega (tal vez más pontevedresa en este caso) como protagonista. De más a menos económico, el «Menú Curricán» , de 55 euros, consta de cuatro entradas, carne, pescados y dos postres, dependiendo siempre de la temporada. El precio asciende hasta los 75 si se incluye maridaje.
En un escalón superior se encuentra el «Menú Palangre» , el más largo de todos los que ofrece. En él, el chef Bretal deja volar la creatividad de su cocina y proporciona 7 entrantes, un pescado, dos carnes y otros dos postres. Todo ello por 72 euros por persona, 105 si se incluye la selección de vinos del restaurante
3
Miguel González*, en Orense, entre 55 y 70 euros
Una estrella Michelín no cambia nada, confesó el chef Miguel González a ABC cuando le dieron su primera distinción. Pero no podía evitar sentirse contento. Es otro de los restaurantes gallegos que entraron este 2020 en el selecto grupo de los estrella Michelín. Su factor más importante, el verdaderamente determinante, es el sorpresa. Nunca sabe lo que va a haber en la lonja o en el mercado, así que cada mañana se levanta con esa incertidumbre. Ese producto de proximidad también es su esencia.
Su menú degustación, a un coste de 55 euros, consta de un aperitivo, lubina, vieras, rubia gallega.. . un manjar para los sentidos y también para aquellos que quieran degustar, desde la modernidad, Galicia en todo su esplendor.
4
Silabario*, en Vigo, entre los 25 y los 80 euros
La tercera de las nuevas incorporaciones: Silabario ya ha conseguido su primera estrella Michelín este 2020. Muy ligado al Real Club Celta de Vigo, «que siempre apostó por nosotros», explica su chef, Alberto González , este restaurante apuesta por una «nueva cocina gallega», según recoge la propia guía Michelín. ¿Su objetivo? Respetar la cocina local, la suya, la de Galicia, pero desde una perspectiva moderna entorno a productos de calidad.
Su carta es muy variada, y sus platos rondan entre los 25 y los 80 euros. Aunque esta se completa con un económico menú semanal al que denominan Berbés [25 euros] y dos más de degustación , uno corto al que llaman Tempo [55 euros, maridaje de 35 euros] y otro más extenso bajo el nombre de Raíces , que cuesta 80 euros, acompañado de un vino de 40 euros.
Entrando en el análisis de estos tres menús, parece casi obligado empezar por «Raíces» , que parece ser una definición del propio restaurante. Se trata de un recorrido por los platos y tradiciones gastronómicas de Galicia que, en parte, les ha llevado a esa estrella Michelín. Jurel, cigala, ventresca y pescados del mercado son solo algunos de los platos que encuentran en esta selección culinaria del chef González.
«Tempo» es diferente, es más moderna, más atrevida tal vez. También tiene mucho más relacionado con la cocina de temporada. Son cinco platos que gritan, eso sí, ¡Galicia, Galicia, Galicia! Pescado y un toque de carne, con una presa 5J a la parrilla, hacen el resto.
Y, por último, « Berbés ». Su económico precio no puede engañar a los paladares más expertos. Es un menú para los días laborables, para disfrutar y tomarse un respiro en los días de trabajo más duros. «La luz, el reflejo de los barcos, el chillido de las gaviotas, el trajín de las pescantinas con los carretones» , así definen en el propio restaurante su menú más cotidiano. El menú comprende aperitivo, una entrada, un segundo y un postre a elegir y es válido de lunes a jueves, para comida y cena, el viernes solo para el almuerzo.
A nadie le amarga un dulce . Y eso lo saben en Silabario. Por eso, su amplia selección de postres terminan por dejar un sabor de boca inmejorable a los comensales.
5
Pepe Vieira*, en Serpe, entre 87 y 145 euros
Cocina gallega pero con mucha, mucha imaginación. Y también sabor. Sus precios, tal vez un poco más elevados que los vistos hasta ahora, merecen la pena por la sorpresa de los platos. Desde una tradicional caldeirada hasta pesto con grelos. Sus tres menús lo confirman. El primero, el más económico, tiene un precio de 87 euros por persona (y otros 32 por el maridaje). Entre sus platos ofrece un marisco, un pescado, una carne y un postre.
«O señor de Andrade», su segundo menú, tiene un precio de 115 euros, y otros 32 euros por el servicio de maridaje. Innovación y vanguardia, junto con la cocina gallega, se unen para presentar dos aperitivos, dos mariscos, dos pescados, dos carnes y, como no, también dos postres.
Por último, el más extenso de todos los menús de este restaurante de Serpe, con una estrella Michelín, es el «Romasanta» . Tiene tres platos de aperitivos, mariscos, pescados y carnes. Y, claro está, también tres dulces. Su precio son 145 euros y, el servicio de maridaje, en este caso, el restaurante Pepe Vieira, lo ofrece por 37 euros.
6
Solla*, en Poio (Pontevedra), entre los 96 y los 136 euros
«En la cocina, como en la vida, busco la claridad y la esencia», esa es la esencia del restaurante Solla. En estas declaraciones para la propia Guía Michelín, Pepe Solla, su chef, reconoce lo que realmente su cocina. Fue el primer chef gallego en conseguir una estrella Michelín en la Comunidad, algo de lo que Galicia no se olvida. Con productos locales, siempre trata de innovar en su concina.
Su menú, Piobardeira, cuesta alrededor de 136 euros. Son «23 bocados en 19 pasos» , como lo define la propia web del restaurante. Tiene otra opción, un tanto más económica, «Trasmallo». Son 17 bocados en 14 pasos. El precio llega hasta los 96 euros. La Guía Repsol recomienda el bogavante vs vaca de entrada; salmonete, su tartar y emulsión de la grasa y, de postre, un carajillo de chocolate.
De cara a Navidad, en el caso de querer disfrutar de los platos de Solla, se pueden encargar hasta el 21 de diciembre a las 00 horas. Puede ser «take away» , que se recogerá el día 24 de diciembre entre las 12 y las 18 horas, con cita concertada; o en servicio «delivery» , en el que lo llevarían a casa entre las 13 y las 16 horas del día de Nochebuena.
En general, también antes de Navidad , también tienen este servicio de take away para que, a pesar de tener cerrado el restaurante por las restricciones, se pueda disfrutar igualmente de esta experiencia culinaria, adaptándolo a la situación.
7
Yayo Daporta*, en Cambados, entre los 65 y los 120 euros
Pescados y algas de la costa de Cambados porque, precisamente esa costa, es la que da vida a este restaurante . El amor y el cariño hacia esa despensa marítima y el mimo en el cuidado de los productos, hacen el resto. Incluso en el propio restaurante hay una bodega, D.O. Rías Baixas , que está a cargo de la hermana del chef Yayo Daporta.
Tiene un menú a la carta, a un coste de 45 euros por persona . El propio comensal podrá escoger cuales serán los platos que va a comer, aunque lo que sí constará es de dos primeros platos, un segundo y un postre.
También tiene un menú degustación, por un precio de 50 euros , en los que mar y montaña se juntan para hacer una combinación perfecta para Navidad, pero también para cualquier época del año
8
Nova*, en Orense, entre 40 y 80 euros
Una cocina que echa raíces en Orense y en toda Galicia. Porque es un tipo de gastronomía arraigado en lo local , los sabores de la infancia y de los recuerdos. Las técnicas de vanguardia están bien, pero tampoco hay que volverse locos. Al menos así lo definen en la Guía Michelín, que les mantiene la estrella un año más.
Tiene tres interesantes menús con 8, 10 y 13 pases, respectivamente , aunque cualquiera de ellos ofrece sabores y texturas que quedarán en el recuerdo. Cambian en función de la temporada, precisamente en ese afán de preservar la despensa local que tienen todos los restaurantes estrella Michelín pero, en particular el orensano Nova.
9
Casa Marcelo*, en Santiago de Compostela, entre los 40 y los 70 euros
Su casa, su peculiar taberna-bar como le gusta denominar a su restaurante Marcelo Tejedor, el chef de esta cocina, situada a escasos metros de la plaza del Obradoiro. Presentan una cocina de inspiración gallega con interesantes guiños a cocinas orientales, como la japonesa o china y las tan en boga peruana o la mejicana. El precio de sus platos ronda entre los 40 y los 70 euros.
Consta de una larga mesa y, mediante estricta reserva, se puede disfrutar de una agradable experiencia compartiendo el espacio con otros clientes, según informa la Guía Repsol. Enfrente de ellos, en una barra , está Marcelo y todo su equipo, preparando deliciosos platos estilo sushi .
10
A Tafona*, Santiago de Compostela, entre 70 y 98 euros
Con base en los productos locales, la búsqueda por la cocina saludable y con el cuidado de las intolerancias han conseguido mantener un año más su estrella Michelín a la chef Lucía Freitas . Este restaurante, emplazado en la capital gallega, sus menús y cartas se dejan llevar por la temporada y van cambiando para mejorar aún más la calidad de los productos, pasados por una de las mejores cocinas de Galicia.
Sus dos menús degustación tienen la misma base, solo que uno tiene una extensión más larga y el otro, más corta. El corto son 82 euros por persona, 112 euros con maridaje incluido . La chef, que recibió la estrella Michelín hace unos años, ofrece también la versión larga, por 112 euros. En este caso, el maridaje sería un poco más caro, y ascendería el precio total hasta los 172 euros por comensal.
11
Retiro da Costiña*, en Santa Comba (La Coruña), entre los 50 y los 90 euros
El respeto por el producto gallego es la base de este restaurante. Con una historia familiar detrás, cuando el chef Manuel García recibió la oportunidad de poder llevar su propia cocina, supo que la modernidad y el buen tratamiento de la despensa que ofrece la Comunidad , harían el resto. Y no se equivocó.
Su menú degustación consta de diez platos diferentes y dos postres, todo ello por 90 euros. Incluído el maridaje, el precio ascendería hasta los 125 euros. Las bebidas, en el primer caso, no se incluyen dentro del precio final del menú degustación.
También ofrece un bono regalo para compartir la experiencia con otra persona. Este también incluye un recorrido por los tres ambientes del restaurante: Bodega, salón comedor y salón de sobremesa. Son 125 euros e incluye, además del menú degustación y el maridaje, un aperitivo en la bodega y un café para la sobremesa.
12
As Garzas*, en Barizo (La Coruña), entre 45 y 70 euros
En plena Costa da Morte, aislado, tal vez incluso un poco escondido para preservar su exclusividad: así es As Garzas . Podría decirse que es un negocio familiar donde el chef Fernando Agrasar comparte tiempo y profesionalidad su esposa y su hijo. En este restaurante se pueden probar las delicias que el mar desembarca en Galicia con productos gallegos de temporada y mucha creatividad en la ejecución. De ahí, su fama de hacer un desde un riquísimo Pulpo a un sabroso Arroz con bogavante.
Consta de dos menús degustación «Para no pensar», de 57 euros y «Gastronómico» , de alrededor de 77 euros. Aún así, la guía Repsol también recomienda el mero asado con potaje de garbanzos y espinacas.
13
Maruja Limón*, en Vigo, entre 50 y 90 euros
A escasos metros del paseo marítimo de Vigo se sitúa este restaurante . El hecho de centrarse en el producto local no significa que no se pueda disfrutar del resto de sabores del mundo, ¿no? Eso es lo que hace el chef Rafael Centeno, que se sitúa tras los fogones junto a Inés Abril y Daniel Alonso , los dos jefes de cocina, y el resto del equipo. Un restaurante desenfadado donde lo primordial es el sabor.
Hay dos menús degustación que se pueden disfrutar en este local. Sus nombres tienen siempre presente la esencia de Maruja, la suegra del chef, según relata la Guía Michelín. El primer conjunto de platos, «Esencia Maruja» cuesta 65 euros. Son cuatro aperitivos y cinco platos salados. ¿Postre? ¡No uno, si no dos dulces! Todo ello elaborado siempre con productos de temporada.
«Maruja en estado puro» es el segundo. Su precio asciende hasta los 88 euros , pero el conjunto de experiencias es más amplio. Son cuatro aperitivos y ocho platos salados. El postre también es más amplio y llega hasta los tres dulces.
14
Árbore da Veira, en La Coruña, entre 50 y 80 euros
Con una vista envidiable desde el monte de San Pedro, en La Coruñ a, este restaurante se alza como un uno de los buques insignia de la ciudad herculina. Un juego de sabores y combinaciones, que en principio podrían resultar imposibles, son la base de su éxito. Con el Atlátinco como protagonista, este restaurante tiene un maridaje excepcional que, en ocasiones, puede ser acompañado también por queso, según recoge la guía Michelín.
Tiene dos menús degustación, uno más económico que otro, en función de su extensión . El primero son 65 euros y se llama «Raíces». Un snak, ocho platos, un postre y petits fours. El otro, cuyo precio se eleva hasta los 80, recibe el nombre de «Tempo». Eso sí, su extensión también crece: un snak, aperitivo, 12 platos y, como a nadie le amarga un dulce, otros tres postres.
En cuanto a sus vinos , tienen un precio diferente. Los definen en el propio restaurante como «poco habituales» y los cambian cada trimestre. Para una experiencia de maridaje, proponen desde el restaurante dos diferentes: una a 50 euros con ocho vinos y otra a 60, con 12.