Lotería de Navidad 2017
Estos son los premios que han tocado en Galicia
El Gordo, un cuarto y cinco quintos: la suerte sonríe a la Comunidad en este sorteo en el que cada gallego ha gastado una media de 55,40 euros
![Noelia Katiuska canta el 00580](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2017/12/22/sorteo3-kVSG--1240x698@abc.jpg)
Cinco minutos antes de las doce del mediodía el bombo de la Lotería de Navidad daba a Galicia la sexta y mayor alegría de la mañana. El Gordo , recaído en el 71.198 , se ha vendido en su mayoría en la Comunidad, con 130 series despachadas en Vilalba que dejan más de 500 millones de euros en el municipio lucense. Pero la suerte tocó Galicia desde los primeros compases del sorteo, con un pellizco del segundo premio en Xinzo de Limia, Baiona, Culleredo y Baiona y cinco quintos repartidos por las cuatro provincias. Parte del primero de los dos cuartos también viajó a esta punta del mapa.
El segundo premio, recaído en el 51.244 , ha estado especialmente repartido. Baiona y Xinzo vendieron 0,2 series del número afortunado. Culleredo y Santa Comba 0,1 series, cada una. «Un pellizco de estos da para pasar unas navidades holgadas», apuntaba esta mañana a Efe Francisco Javier Ríos, propietario de la administración de Culleredo que ha repartido 625.000 euros en cinco décimos.
Pero el primero en llegar a Galicia era el 58.808 , cantado a las 9.43 horas en el cuarto alambre de la segunda tabla. Muy repartido, el primer quinto premio salido del bombo ha dejado varios décimos sueltos en suelo gallego: Lugo, Vigo, O Porriño, Mesón do Vento, Celanova, Carral, Santiago de Compostela y Val do Dubra. Nada del tercer premio, recaído en el 6.914, el más madrugador, se acercó por esta tierras.
Pocos minutos después, todavía antes de que se cumpliese la primera hora de sorteo, el 18.065 , el cuarto quinto premio, de nuevo muy repartido, tocaba las localidades gallegas de Lourenzá y Vigo. Y el quinto quinto premio, cantado a las 10.35 horas, repetía la alegría en Galicia, con una serie del 3.278 vendida en la administración de lotería de Cardenal Rodríguez de Castro de Monforte de Lemos. La emoción se repetía pasadas las once de la mañana con el sexto quinto premio, con décimos repartidos del 580 en Vigo y Val do Dubra, y también en La Coruña y Ferreira de Pantón.
Ya pasadas las doce y media del mediodía salía del bombo el último de los ocho quintos y, una vez más, dejaba algún pellizco en el territorio gallego. Val do Dubra, Vigo, Santiago de Compostela, La Coruña o Celanova repetían como agraciadas con el 22.253 . El número, especialmente repartido por todo el territorio estatal, se acordaba también de Muxía, Burela, O Cádavo (Baleira), A Derrasa (Pereiro de Aguiar), Orense, Ribadeo, Viveiro, Ponteareas, Salvaterra y Tui.
En los últimos compases del sorteo, el primero de los dos cuartos, ya en la novena tabla, completaba la alegría gallega. Una serie del 13.378 se ha vendido en la calle Cánovas del Castillo de la ciudad olívica.
Cada gallego ha gastado este año una media de 55,40 euros en comprar décimos para el Sorteo de la Lotería de Navidad , lo que supone casi once euros menos que la media nacional, que se sitúa en los 66,16 euros. Galicia ha invertido este año un 20% menos de lo que hacía antes de la crisis.