Galicia

Un carballés deja a su pareja en estado crítico delante de sus dos hijos

El hombre, de unos 44 años, se entregó al filo de las 10 de la mañana después de huir de la vivienda familiar. La pareja tiene dos hijos menores

Comisaría de Carballo ABC / Vídeo: Cientos de personas se concentran en Carballo en solidaridad con la mujer agredida por su pareja - EP

P. Abet

En plena madrugada, en el domicilio familiar y con sus dos hijos menores en la otra habitación. Este es el escenario en el que un carballés de 44 años agredió en la madrugada de este lunes a su pareja, de 43, hasta dejarla en estado crítico . Fue una vecina la que alertó a los servicios de urgencias cuando se encontró a la mujer en plena calle, alrededor de las 3 de la madrugada, con el rostro ensangrentado y una fuerte contusión craneal a causa de la brutal paliza. Su estado, de máxima gravedad, obligó a su ingreso inmediato en la UCI del hospital de La Coruña, donde al cierre de esta edición su situación seguía siendo «crítica» , aunque presentaba una evolución favorable.

Los niños, por su parte, tuvieron que ser rescatados por los bomberos de la habitación en la que se quedaron después de la agresión, tras la que el padre se dio a la fuga. En busca y captura desde que los agentes de la Guardia Civil se personaron en el casa, el presunto atacantes se entregó al filo de la 10 de la mañana en el cuartel, donde quedó detenido acusado de un delito de violencia machista. Los pequeños quedaron bajo la tutela de un familiar próximo, a la espera de conocer la evolución de la agredida, una mujer muy conocida en Carballo por su vinculación con la panadería familiar. «Ahora los hijos se encuentran con familiares; el mejor entorno donde pueden estar ahora mismo . Vamos a acompañarlos en el proceso como siempre hacemos y ayudando a la familia para que lo pasen de la mejor forma posible», reflexionó ayer el delegado del Gobierno en la Comunidad, José Miñones, sobre el suceso. Él mismo fue el encargado de confirmar que no había denuncias previas por maltrato en la pareja, pero «sí había una denuncia de hace un año por vejaciones e insultos». «Es la única información que tenemos», afirmó, para corrobar que el matrimonio seguía conviviendo en la casa familiar y que nunca se dictó ninguna orden de alejamiento.

Distintas organizaciones civiles, institucionales y políticas manifestaron ayer su rotunda condena ante la agresión . La Federación de Asociacións de Mulleres Rurais de Galicia emitió un comunicado de condena a este episodio en el que solicita a las administraciones que refuercen las «herramientas y recursos disponibles» en la prevención y la lucha contra la violencia machista, una «terrible lacra». El viceportavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, hizo lo propio ayer al mostrar el «más contundente rechazo» de su grupo a este suceso «intolerable». Desde las filas nacionalistas, Ana Pontón lanzó un tuit manifestando que sigue «con rabia, dolor e indignación» este caso, y el socialista Luis Álvarez hizo llegar su «más profunda solidaridad» a los familiares y amigos de la víctima. El detenido fue trasladado al cuartel, donde está previsto que permanezca a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas . El municipio coruñés está conmocionado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación