EN LUGO
El error de un tribunal provoca dos sentencias contradictorias sobre el mismo caso
Primero suspendió la condena a un hombre acusado de un delito de violencia de género, y más tarde le confirmó la pena
Primero absolvió al acusado por un delito de violencia de género y más tarde le confirmó la pena. Ocurrió en Lugo . La Audiencia Provincial abordó por error un caso en dos ocasiones, y emitió en cada una de ellas sentencias contradictorias . En este caso, el tribunal debía determinar si un lucense cumplía una pena de ocho meses de estancia en prisión por agredir a su pareja.
Así, en primera instancia, la Audiencia declaró al hombre insolvente y decretó la suspensión de la condena. A posteriori, sin embargo, un nuevo auto acordó el ingreso en la cárcel del acusado y ordenó el embargo de su vehículo.
Al final, tal y como ha publicado este jueves el diario El Progreso, la Sala optó por resolver el enredo tumbando la segunda decisión . Mientras, la defensa solicitará la nulidad de los trámites, pues consideran que el tribunal violó el derecho a la tutela judicial efectiva.
Según el diario lucense, el caso ha estado en manos de la Justicia desde 2016, cuando un juzgado condenó al hombre a diez meses de cárcel por lesiones en el ámbito familiar y le requirió una indemnización de 3.300 euros. Con todo, y pese a que la condena fue ratificada, los letrados del acusado consiguieron que se declarara insolvente a su defendido.
Otro recurso posterior, esta vez de la víctima, alegó que el hombre poseía un vehículo a su nombre y había declarado unos ingresos de 15.708 euros. Sus abogados alegaron, además, que los antecedentes delicivos del acusado (conducción bajo los efectos del alcohol) imposibilitaban la suspensión de la pena. La argumentación fue en balde: en diciembre de 2017 la Audencia Provincial mantuvo la situación de insolvencia. Tres meses después, en febrero, cambió por completo el criterio. Y así hasta la decisión final. En marzo la Justicia decidió desechar el segundo auto.
Noticias relacionadas