«Es un error» que el Gobierno no acepte transferir la AP-9

Feijóo explicó que «hay una discusión técnico-jurídica» entre la Xunta y el Ministerio de Fomento acerca de si la vía «une dos países»

Fomento argumenta que los técnicos desaconsejan la transferencia de la titularidad de la vía M. MUÑIZ

J. L. JIMÉNEZ

Galicia seguirá reclamándole al próximo Gobierno de España la necesidad de que la titularidad de la Autopista del Atlántico sea autonómica, en virtud de los acuerdos adoptados en el Parlamento. Así lo avanzó ayer Alberto Núñez Feijóo , para quien Fomento comete «un error» al «no atender la propuesta razonable» de Galicia de transferir esta infraestructura a la Xunta, lo que no implicaría ni la cancelación de la concesión ni su rescate a manos públicas. «Esa autovía puede y debe ser gestionada por la Comunidad Autónoma», insistió, «no lo puedo decir más veces».

Según explicó el presidente gallego tras la reunión semanal de su ejecutivo, « hay una discusión técnico-jurídica» entre la Xunta y el Ministerio de Fomento acerca de si la AP-9 «une dos países» , cuestión que impediría su traspaso a Galicia. «Nosotros defendemos que la autopista remata en otra autovía —la A-55, Vigo-Tui—, antes de llegar a Portugal», por lo que no se cumpliría el condicionante marcado por el Estado para bloquear su cesión. Meses atrás, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor , declaró en una entrevista en la TVG que eran los técnicos de Fomento los que no veían viable la transferencia , al tratarse de una infraestructura que enlazaba tres aeropuertos y dos puertos de titularidad estatal.

Pendientes del Gobierno

Núñez Feijóo reconoció que en los últimos años no se ha transferido ninguna autovía desde el Estado a ningún territorio, pero que en el pasado sí se produjeron cambios de titularidad «a Cataluña y País Vasco». «Veremos que pasa en el nuevo curso político», y recordó que Galicia lleva reclamando esta cesión desde la época del bipartito.

Por otra parte, y ante los rumores de que distintos fondos extranjeros podrían estar interesados en adquirir un porcentaje mayoritario del accionariado de Audasa —la concesionaria de la autopista—, Núñez Feijóo aseguró que la Xunta estará vigilante para que se mantenga «la calidad del servicio» , y que estas sociedades «sean empresas solventes» y mantengan los compromisos previstos de ampliaciones y obras en la infraestructrua.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación