INDUSTRIA
Endesa suministrará energía renovable a la planta de Alcoa en San Cibrao
La eléctrica se suma a Greenalia y Capital Energy y firma un preacuerdo con la multinacional del aluminio
Alcoa suma un nuevo suministrador de energía renovable para su planta de San Cibrao. Tras Greenalia y Capital Energy, Endesa anunció esta mañana que ha firmado un preacuerdo con la multinacional estadounidense para abastecer a la planta una vez que se reactiven las cubas de electrólisis, a partir de 2024. Hasta entonces en la planta de A Mariña sólo funcionará la fundición para producir aluminio reciclado.
A finales del año pasado los trabajadores aceptaron la propuesta de Alcoa para apagar las cubas durante dos años manteniendo los puestos de trabajo. En ese periodo la compañía se comprometió a buscar contratos bilaterales con las eléctricas para lograr energía renovable a precios competitivos y poder retomar la producción. La planta se abastecerá con energía eólica, pero el problema es que los parques que la generarán todavía no están construidos. Endesa explicó que «el preacuerdo ofrece una tarifa estable y competitiva y prevé el suministro de hasta 1.349 gigavatios hora (GWh) por cada uno de los 10 años , equivalentes a una potencia en carga base de 154 megavatios (MW)». Será la filial de Endesa, Enel Green Power España la encargada de ejecutar los parques eólicos. Los proyectos, explica la eléctrica, «disponen de acceso y conexión a la red de transporte y están en tramitación administrativa». La Xunta de Galicia ha sido ya informada del preacuerdo entre ambas compañías y se «ocupará de la coordinación para el avance del proyecto a plena satisfacción de todas las partes implicadas», indica Endesa.
«Los contratos a largo plazo se han convertido en una herramienta fundamental para mitigar riesgos vinculados a los precios y dar estabilidad a largo plazo en la cobertura de las necesidades energéticas de nuestros clientes», señala Javier Uriarte, director general de Comercialización de Endesa. Además, añade que «este instrumento, unido al asesoramiento sobre mercados energéticos, nos permite consolidar nuestra relación con Alcoa con este nuevo precontrato que reafirma la apuesta de ambas compañías por la sostenibilidad y por el desarrollo socioeconómico de Galicia ». Uriarte subraya que la comunidad gallega «es uno de los territorios históricos de Endesa, por lo que para nosotros constituye una satisfacción muy especial poder contribuir con nuestro suministro a asegurar la actividad de una empresa tan relevante como Alcoa».
Noticias relacionadas