Empujones y patadas en la asamblea en la que Beiras abandona la primera línea política

Una intervención del histórico nacionalista desató una pelea con empujones, golpes y patadas en el congreso en el que la formación populista Anova renueva su liderazgo

Xosé Manuel Beiras durante la celebración de la asamblea EFE

ABC.es

Empujones, patadas y golpes. Así han acabado varios militantes de la organización populista Anova durante la celebración de su tercera asamblea para renovar su dirección y relevar al histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras de la portavocía de la formación.

El momento de tensión tuvo lugar después de que Beiras tomase la palabra para defender la integración de este grupo en el partido instrumental En Marea. Desde el público, un militante cuestionó a gritos la opinión del dirigente nacionalista. En ese momento el secretario de organización saliente de Anova, Rafael Dopico, solicitó «respeto» a ese militante, lo que a su vez generó las protestas de otro grupo de afiliados.

La discusión desembocó en una pelea, con empujones, golpes y patadas, entre un gran grupo de personas, que gente del entorno del sector oficial intentó separar, entre ellos el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, que intentó calmar los ánimos. Tras el tenso momento vivido en la Asamblea, Beiras se bajó del escenario y abandonó la sala, entre un sonoro aplauso.

Antón Sánchez, portavoz

Este tenso episodio deslució la asamblea en la que tanto Beiras como Noriega cedieron el puesto de portavoz de Anova al diputado de En Marea Antón Sánchez. La lista encabezada por Sánchez fue la única que se presentó y obtuvo el respaldo del 82,3 por ciento de los militantes . La candidatura incluye en la nueva dirección del partido a cargos institucionales como el diputado en el Congreso Miguel Anxo Fernán Vello o los alcaldes de Teo, Sada y Val do Dubra.

No obstante, el sector crítico de Anova encabezado por el diputado autonómico Davide Rodríguez o por la parlamentaria en el Congreso Alexandra Fernández rechazaron integrarse en esa lista única. Pese a no cuestionar a Antón Sánchez, tanto Rodríguez como Fernández defienden que la formación nacionalista tenga más peso dentro de la coalición En Marea en contra de las tesis defendidas por el nuevo portavoz de Anova, que apuesta por «consolidar» la unidad popular.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación