GALICIA
Una empresa de Orense, obligada a pagarle a sus trabajadores una comida por la festividad de la patrona
La sentencia habla de «un derecho de los trabajadores»
Los trabajadores de la empresa de la recogida de basura de Orense, Ecourense, se irán este martes de comida . Y se irán a cargo de la empresa porque así lo ha dictaminado un juez de la ciudad, concretamente del Juzgado de lo Social número 1. Se trata de la comida de la patrona , una tradicional cita que los empleados de esta concesionaria disfrutaban de manera gratuita desde el 1993, según recoge «La Voz de Galicia». Pero el pasado año la decidió suprimir para recortar gastos. El motivo eran las demoras en el pago del ayuntamiento orensano.
Ahora la justicia falla que esa comida se ha convertido en un derecho de los trabajadores y que no es necesario que aparezca en ningún convenio. Y también argumenta que el recorte del dinero empleado en contratar una comida para los trabajadores, que según dicho medio se cifran en más de 170, no va a sanear las cuentas, ya que ese gasto es «mínimo». La comida costó en el 2017 3.120 euros y el ayuntamiento aporta 10 millones de euros a esta empresa para que realice sus servicios en la ciudad, que además de la recogida, también realizan la limpieza viaria y la recogida de los residuos sólidos urbanos de esta localidad.
La sentencia, por lo tanto, es clara: no se argumenta «una justa causa» para suspender esta tradición, que debería haberse celebrado el 3 de noviembre. Ecourense ha decidido no recurrir el fallo al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y por lo tanto los empleados se volverán a sentar alrededor de una mesa para disfrutar de esta celebración de trabajo.