La edil díscola estudia denunciar la retirada de sus competencias

Esther Leira reitera que no dejará su acta pese a las demandas de Ferrol en Común

Jorge Suárez y Esther Leira antes de la asamblea de la formación EFE

ZORAIDA RIAL

La exedil de Obras de Ferrol en Común amenaza con pasar a la acción contra el que, paradójicamente, sigue siendo su partido. Esther Leira estudia llevar a los tribunales la decisión de la asamblea rupturista de retirarle las competencias que hasta ayer ostentaba en materia de Infraestructuras, Vivienda, Rehabilitación y Medio Ambiente. Una medida que la formación que encabeza Jorge Suárez tomaba a última hora de la tarde del miércoles como represalia a las críticas formuladas en los últimos días por parte de la edil díscola hacia el alcalde y su gobierno «autocrático».

No solo eso. Leira reiteró ayer que también hará caso omiso de la petición de su partido para que entregue su acta como edil y permita así que otro compañero asuma sus tareas dentro de un Ejecutivo local cada vez más diezmado. Aunque en un primer momento llegó a asegurar que abandonaría el consistorio ferrolano si así se lo demandaban los miembros de su formación, la ex responsable de Obras argumenta ahora que permanecerá en el Concello porque la asamblea de Ferrol en Común no cumplió con las garantías necesarias.

De momento, y ante el escenario de que la concejala se mantenga en el grupo de los no-adscritos, el portavoz de los rupturistas, Álvaro Montes, confirmó ayer ante los medios que el partido se reunirá próximamente —en principio el próximo lunes— para estudiar una «reorganización» del gobierno y un nuevo reparto de áreas. Tras esta nueva crisis, el equipo de Jorge Suárez queda en una situación de debilidad inédita , gobernando con solo siete concejales —cinco de Ferrol en Común y dos no adscritas expulsadas del PSOE— en una corporación de un total de 25.

Un futuro «desolador»

Esta nueva crisis en el seno del gobierno ferrolano desató ayer las reacciones de todos los grupos políticos del consistorio que coincidieron en criticar la situación del grupo de gobierno y la gestión del alcalde Jorge Suárez. La portavoz popular, Martina Aneiros , le afeó al regidor el hecho de no haber convocado una junta de portavoces para explicarle al resto de grupos la situación en la que se encuentra el Ejecutivo local. «Vemos un gobierno que va desangrándose poco a poco. Lo único que le importa a Suárez es aferrarse a la alcaldía», señaló . También la que otrora fue socia de gobierno del alcalde rupturista y portavoz del PSOE en la ciudad departamental Beatriz Sestayo denunció que Suárez critique ahora la decisión de Esther Leira cuando él mantiene en su gobierno a dos concejalas «tránsfugas» expulsadas del PSOE.

El presidente de la Xunta, por su parte, apuntó que este episodio es un ejemplo de la «parálisis» existente en las ciudades gobernadas por las Mareas, que contrapuso a la «estabilidad» existente en el Gobierno autonómico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación