Las dudas que ha despejado el veredicto del jurado popular del «caso Asunta»
Los nueve jurados han tenido presente en su decisión episodios claves del caso para determinar la culpabilidad de los padres
![Sala de prensa desde donde se siguió la lectura del veredicto](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2015/10/30/asunta-veredicto-claves--620x349.jpg)
A la hora de motivar su argumentación y de decantarse por la culpabilidad de los dos acusados, los nueve ciudadanos del jurado popular han tenido en cuenta distintos episodios claves del caso. Los más relevantes han formado parte de su explicación en sala .
1. Plan conjunto . Los jurados han determinado que los padres de la menor acordaron la muerte de la niña de manera conjunta atendiendo, entre otras cuestiones, a que los dos estaban al tanto de los episodios de sedación de la pequeña. Se han amparado en las declaraciones de las profesoras de música y en la compra de orfidales en los mismos meses en los que las analíticas probaron que Asunta había sido drogada.
2. El ensayo del crimen . El tribunal afirma que los acusados mintieron al decir que la niña durmió en casa de Porto el 17 de septiembre, el día en el que se cree que los padres ensayaron el crimen. Ellos lo negaron en sala pero la cuidadora confirmó que Asunta estuvo convaleciente al día siguiente en el piso de su padre y los jurados se quedaron con su versión.
3. La salud de Asunta . Los análisis del pelo de Asunta fueron determinantes para el tribunal popular a la hora de tomar su decisión. No se creyeron la versión de los padres, que apuntaron a un consumo de antihistamínico, y se basaron para ellos en los análisis toxicológicos del pelo que revelaron una alta concentración de lorazepam durante tres meses.
4. El episodio de la papelera . El jurado estima probado que Porto intentó deshacerse de las pruebas que había en la papelera de la finca donde asfixiaron a la niña. Se basa para ello en la declaración del Guardia Civil que la acompañó.
5. Basterra sí fue a Teo . Era una de las dudas que más peso tuvieron durante todo el juicio. Ninguna cámara lo grabó e camino a la casa de Teo, pero el jurado afirma que pudo ir en la parte de atrás del coche de Porto y que la cámara que grabó el vehículo no captó su imagen. También afirman que regresó antes que la madre para activar su coartada.
Noticias relacionadas