LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS
Drones de corto alcance vigilarán los montes para prevenir fuegos
Militares especializados en el manejo de aviones no tripulados supervisarán esta actividad
Además de las patrullas a pie de monte, este año la campaña estival contra el fuego en Galicia contará con vigilancia desde el aire . Los encargados de velar por la protección de los bosques gallegos serán los drones que las Fuerzas Armadas aportan durante la temporada antiincendios, y que serán manejados por un grupo de expertos bregados en el manejo de aviones no tripulados .
La idea, explican desde el departamento de Medio Rural, es utilizar drones de corto alcance que ayuden a blindar un «patrimonio imprescindible» y que al mismo tiempo actúen como instrumentos disuasorio. Durante la renovación del convenio entre la consellería y el Ministerio de Defensa también se dieron a conocer las zonas en las que los militares desplegados pondrán el acento. Se trata de aquellas en las que históricamente más incendios se han declarado y que coinciden con el área del Barbanza, Fisterra, la provincia de Orense, el Macizo Central y el Sur do Condado, en Pontevedra .
Aunque el número total de drones que peinarán los montes no se dio a conocer, fuentes de las Fuerzas Armadas sí confirmaron que el Ejército desplegará unos 200 agentes para la prevención y vigilancia . Estos efectivos estarán distribuidos en 25 patrullas —una veintena pertenecientes al Ejército de Tierra y cinco a la Armada— que podrán aumentar «en función de la situación». Así, la provincia de Orense concentrará la mayor parte de las patrullas militares (alrededor de una docena) mientras que La Coruña y Pontevedra dispondrán de cinco a siete destacamentos con tres o cuatro soldados por cada uno de ellos. Este despliegue de personal eleva a unos siete mil agentes —entre los aportados por el Ejecutivo gallego, el Ministerio y otras administraciones— el número de efectivos que cuidarán de la seguridad de los montes de la Comunidad. En cuanto a los medios disponibles, Galicia contará con 360 motobombas y 30 aviones y helicópteros listos para enfrentarse a las llamas en un verano que amenaza con ser seco y caluroso.
Con la temporada contra el fuego recién iniciada, el objetivo del Gobierno gallego es reducir el número de fuegos de consideración en un 8 por ciento, lo que supondrían bajar de los 740 incendios del pasado año a unos 648 . La campaña no finalizará hasta el próximo 30 de septiembre.
Noticias relacionadas