Galicia
En directo: Galicia cierra del 23 al 6 de enero, pero permite la entrada de familiares
«Van a ser las últimas Navidades sin vacuna, no lo tiremos por la borda». Se recomienda que no se excedan las dos unidades familiares, que la mesa la ponga una única persona y que se use las mascarilla siempre que sea posible
Remata la comparecencia para explicar las medidas de cara a limitar la diseminación del virus en Navidad. El resumen es que se recomienda un máximo de dos unidades familiares , con uso de las mascarilla siempre que sea posible y desinfección cada vez que alguien se levante de la mesa. De ser personas de fuera de la unidad familiar, habrá un máximo de seis sin contar a los menores de 10 años . Se aconseja que las mismas personas que cenen juntas el día 24 lo hagan el 31 y que en los días previos limiten mucho sus interacciones sociales.
«Tratamos de reconducir la medida en Santiago, es la intención, de forma que los vecinos sean más conscientes de la necesidad de extremar las medidas. Tenemos dos semanas por delante para salvar las fiestas en el sentido de que no tengamos que poner medidas más duras. De los concellos limítrofes no podrán venir por motivos que no sean laborales o sanitarios».
Los estudiantes que se desplacen pueden someterse a pruebas PCR para garantizar sus interacciones en familia. Se hará en coordinación con las áreas sanitarias. Habrá un registro en el que anotarse, y a partir del que llamarán para dar día y hora.
En cuanto a la movilidad nocturna «nos sumamos al consello interterritorial que extiende las restricción nocturna desde las 23 horas hasta las 1.30 horas de la madrugada»
Habla el conselleiro: « Galicia está cerrada, lo que debe reducir mucho la movilidad . Hay una movilidad permitida, la de las familias, por eso pedimos que las fiestas se celebren fundamentalmente con unidades de convivientes. Puede haber medidas más duras, pero ya sería que no se celebrasen». «Si las noche del 24 se reúnen unas personas, que eso se mantenga todas las fiestas. A día de hoy nos parecen medidas duras , por eso pedimos a los gallegos que hagan un esfuerzo importante. Recomendamos altamente disminuir la interacción».
«En el caso de Santiago, el objetivo es tratar de reconducir la situación porque no hay un origen claro e identificado que nos permita decir que la situación está controlada, de ahí esta decisión tan importante».
Habla una de las integrantes del comité, que avanza que «a pesar de la estabilización de los datos de noviembre tras las restricciones Galicia presenta una paralización del descenso de casos observado en las últimas semanas, que puede ser debido a la apertura de medidas de los últimos días, lo que nos indica que el virus sigue entre nosotros ». «Hemos decidido mantener una estricta vigilancia para contener la pandemia y pedimos a la población un esfuerzo adicional en las próximas semanas. Serán unas Navidades distintas con abrazos desde la distancia , pero con esperanza por la llegada de la vacuna. No nos podemos permitir ni un solo gesto que nos haga entrar en una tercera ola de pandemia. Pedimos fortaleza y minimizar los contactos, con mascarilla, distancia y vigilancia de síntomas. La vida de los más frágiles es lo más importante en este momento , tengamos una Navidad distinta y con distancia».
«Esta es la última Navidad sin vacuna, no lo tiremos todo por la borda» exige el conselleiro, que pide una Navidad con sentidiño. «El lavado de manos, mascarilla, distancia social salvan vidas». El último mes y medio la policía autonomica interpuso 509 denuncias por no llevar mascarilla. Nuestro objetivo es salvar vidas y por eso ponemos sobre la mese estas medidas. Galicia se cierra del 23 de diciembre al 6 de enero. Solo se podrá entrar por motivos laborales, sanitarios o visitas a familiares. La recomendación es una unidad familiar de convivientes. «Si es preciso incorporar a alguna persona adicional, la recomendación es que no pase de dos unidades y teniendo especial consideración con las personas mayores que viven solas». El número máximo de personas que se pueden reunir es de 6 si se exceden las dos unidades, no contando a los menores. « Si alguien tiene el mínimo síntoma no debe reunirse y el tiempo debe ser limitado y usando una mesa grande. Se recomienda mantener la mascarilla siempre que sea posible. La mesa la debe poner una misma persona, desinfectando manos con agua y jabón y sin saludos. Si uno se levanta de la mesa, desinfectarse. Mantener los mínimos contactos posibles en los días previos a las unidades familiares y que sean estables en todas las celebraciones. No nos hagamos trampas al solitario» solicita el conselleiro.
En Atención primaria, son 5.299 pacientes de Covid con seguimiento en sus domicilios, un 94 por ciento. Aumenta el número de test de antígenos. Son más de 3.000 llamadas atendidas en los servicios de llamadas. En las urgencias no hay cambios y la tendencia es la misma. En cuanto a ocupación de camas, la tendencia es decreciente en todas las áreas sanitarias, aunque en Santiago hay un incremento del número de camas ocupadas. En cuanto a UCI, no hay variaciones en los últimos 7 días. Son 53 las camas ocupadas, muy lejos del pico de primavera.
Ribeira multiplica en más de dos el número de casos. Se incluye A Illa por el número de casos «que estaba acumulando de manera incesante». Otros concellos evolucionan de manera muy favorable, como Barro, donde no hubo ningún caso en los últimos 7 días, por lo que era candidato a disminuir restricciones, al igual que Coristanco o Laxe, sin casos en una semana y con una evolución francamente favorable. Están monitorizados los concellos de la comarca de Valdeorras , donde se siguen incrementando el número de casos.
Incidencia acumulada de 85 a 7 días , lo que representa una tendencia estable pero creciente. El número reproductivo básico está por encima de uno. La positividad de PCR ronda el 5 por ciento, muy por debajo de la media española. « Galicia está en una tendencia establece ascendente, que es lo que nos hace estar vigilantes . Mejoran La Coruña, Lugo y Vigo en lo tocante a los siete grandes concellos». En Ferrol se mantiene estable la gráfica, aunque con una evolución favorable. «El que preocupa es Santiago, con una IA a 14 días de 70 a 139. Un incremento importante, que nos han hecho tomar la decisión de perimetrar la ciudad». Orense también está en vigilancia estrecha, porque también aumentó la IA, aunque no con la magnitud de Santiago. En Pontevedra también hay una cierta estabilidad.
Pasan a nivel medio-alto Rodeiro, A Illa, Carnota, Fisterra, Santa Comba, Mazaricos y Negreira. En nivel básico, Coristanco, Cee, Laxe, Carballo, Ponteceso y Barro
Desde el 25 de octubre se produjeron 52 denuncias por reuniones de no convivientes . Más de 4.000 denuncias por incumplimientos de la normativa Covid, resalta Comesaña. Como resumen de las medidas adoptadas, indica que ayer se estableció elevar a Ribeira, Bueu y Baiona el nivel máximo de restricciones. En el caso de Santiago, queda cerrado perimetralmente «para cortar la escalada y la tendencia creciente que veníamos observando en los últimos días con el objetivo de salvar las fiestas y la actividad comercial» indica.
11.36
Arranca el conselleiro con un recuerdo a los 1.323 fallecidos por la Covid en Galicia. Los casos activos son 5.853 con 53 personas en UCI y 301 en planta, lo que supone un 70 por ciento del pico máximo que se alcanzó en la primavera pasada en el caso de los críticos. «Las normas que ponemos son debatidas intensamente en el comité» explica el responsable antes de introducir las nuevas medidas.
11.31
En unos minutos, el conselleiro de Sanidade explicará cómo van a ser las Navidades en Galicia en cuanto a la organización y limitaciones para evitar más contagios por Covid.
11.12
Sigue en directo a partir de las 11.30 la rueda de prensa para explicar las decisiones adoptadas por el comité clínico de expertos a última hora de ayer. Entre ellas, y según avanzaron desde Sanidade, el cierre perimetral de la capital gallega por un repunte en el número de contagios.