El diputado 'gonzalista' Juan Carlos Francisco Rivera anuncia la renuncia fulminante a su escaño en O Hórreo
Algunas fuentes sitúan como detonante las tensiones vividas en una reciente reunión del grupo parlamentario y los cambios surgidos con la llegada a la dirección del partido de Valentín González Formoso
El diputado 'gonzalista' del PSdeG Juan Carlos Francisco Rivera ha decidido presentar la renuncia a su escaño en el Parlamento de Galicia, que hará efectiva el próximo lunes. Fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que la decisión del diputado ya ha sido comunicada al portavoz parlamentario del grupo, Luís Álvarez, quien trasladó la noticia a la dirección del partido este sábado en la reunión de la Executiva Nacional celebrada en Santiago.
Su marcha ha sido recibida con «sorpresa» en la dirección del PSdeG, que desean suerte al ourensano en su nueva etapa fuera del Legislativo autonómico. El portavoz en la Cámara conoció este mismo sábado las intenciones del diputado a través de un mensaje que trasladó en la reunión de la Executiva Nacional al secretario xeral, Valentín González Formoso, y al responsable de Organización, José Manuel Lage Tuñas.
Según fuentes consultadas, los motivos esgrimidos por el todavía diputado para justificar su marcha son «estrictamente personales». Sin embargo, otras voces cercanas al entorno del parlamentario apuntan como detonante las tensiones vividas en una reciente reunión del grupo parlamentario y la deriva tomada tras los cambios surgidos con la llegada a la dirección del partido de Valentín González Formoso.
Afín a Caballero
Francisco Rivera está alineado con el sector del exsecretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero , quien abandonó la portavocía parlamentaria tras la derrota en las primarias aunque se mantiene como diputado. Hasta febrero de este mismo año, ocupó la Secretaría de Organización del PSOE orensano como número dos del secretario provincial, Rafa Villarino.
Sin embargo, anunció su salida de la responsabilidad orgánica días antes del congreso provincial que ratificó a Villarino en el cargo tras su victoria en las primarias celebradas un mes antes frente al alcalde de O Barco, Alfredo García; respaldado por la dirección de González Formoso. Semanas después, militantes orensanos alineados con Villarino hicieron públicas denuncias hacia la dirección del PSdeG, a los que acusaron de inflar el censo de cara a las primarias locales en la ciudad de Orense.
La intención de Francisco Rivera es abandonar la Cámara autonómica de manera inminente y no participar en la sesión plenaria que tendrá lugar la próxima semana en el Pazo do Hórreo. Su salida de la Cámara hará correr la lista de los socialistas al número cuatro, en el que figura el exedil de O Barco Eduardo Ojea, también alineado con Caballero.
Electo en el número dos de la lista por Orense en las autonómicas de julio de 2020, el abogado orensano pondrá así fin a su segunda etapa en el Parlamento gallego, donde se había estrenado como diputado en la VIII Legislatura. Su trayectoria política también lo llevó al Senado, donde fue electo en dos ocasiones tras encabezar la candidatura de los socialistas ourensanos en las generales de abril de 2019 y su repetición en noviembre del mismo año.