La dimisión de un edil rompe el cuatripartito que gobierna Sanxenxo
El portavoz del PP asegura que la crisis es «la crónica de una muerte anunciada»
La inestabilidad política amenaza el Concello de Sanxenxo. La dimisión del concejal de Cultura, Roberto Carlos Agís , por desacuerdos «graves» con el cuatripartito municipal deja al grupo de gobierno conformado por una agrupación liberal independiente, los socialistas y el BNG, en minoría. De momento, el edil de Sanxenxo Pode descartó entregar su acta de concejal y pasará a formar parte de la oposición junto al Partido Popular, si bien dejó claro que no contempla alcanzar pactos con la agrupación comandada por Telmo Martín . Ante la situación creada, el portavoz popular aseguró ayer que la marcha del concejal responde a «la crónica de una muerte anunciada» y recordó que el PP lleva tiempo denunciando el «desgobierno» de Sanxenxo desde las pasadas elecciones municipales y considera que tras esta dimisión del edil de la Marea «nos tememos que va a ir a peor».
El análisis del portavoz del PP se remonta a la conformación del pacto. Según Martín, los cuatro partidos que formaban el gobierno de Sanxenxo actuaron por «intereses partidistas» cuando eligieron como alcalde al liberal Gonzalo Pita «a cualquier precio» para impedir que los populares mantuviesen la alcaldía y ahora «llegan las consecuencias para Sanxenxo».
«Los cuatro partidos que formaban el Gobierno de Sanxenxo actuaron desde el principio por intereses partidistas»
Telmo Martín
Desde el PPdeG, se apuntó que «a diario se puede comprobar el desgobierno y la falta de proyecto». Telmo Martín apuntó: « Sanxenxo es como un trasatlántico que tiene que saber navegar por aguas poco profundas . De momento, los populares descartan presentar una moción de censura en el ayuntamiento porque «no estoy dispuesto a gobernar a cualquier precio», pero añadió que si la relación entre el ahora tripartito no se reconduce y «hay que salir a salvar el trasantlántico» está dispuesto a volver a la alcaldía «antes de que todo se vaya a pique». Finalmente, Martín aseguró que «no vamos a hurgar en la herida porque no es el estilo del PP».
Reproches a Gonzalo Pita
Mientras se suceden las declaraciones, fuentes del Concello de Sanxenxo manifestaron a ABC que tienen «toda la intención de seguir gobernando y dialogando con todos» . En estos instantes, el Gonzalo Pita no va a entrar en consideraciones de otro tipo, según confirmaron estas mismas fuentes.
También desde la oposición del PP, se recuerda que «es el momento de gobernar y de dejar de echar culpas a los demás» y le reprochan al regidor no «haber presentado un proyecto de presupuestos para el Concello».
El resto de partidos de la coalición gobernante apuestan por mantener la continuidad del pacto de gobierno en los términos suscritos para la elección del alcalde y comprometerse en la «tarea de transformar Sanxenxo».