Detenidas 22 personas entre Galicia y Andalucía en una gran operación antidroga a nivel nacional

La gran mayoría de los arrestos se han producido en Ferrol, donde también se han incautado 30 kilos de hachís

La banda tenía hasta seis 'guarderías' de droga en la comunidad gallega

Parte del material incautado. Hachís, cocaína, armas y miles de euros en efectivo POLICÍA NACIONAL

Á. Vidal

La banda criminal desarticulada por la Policía Nacional trabajaba entre Galicia y Andalucía: en estas dos comunidades han sido detenidos 22 presuntos integrantes de esta organización de narcotráfico, 17 de ellas en la comunidad gallega . Además, la operación se ha saldado con la incautación de más de 30 kilos de hachís en Ferrol y 1.700 plantas de marihuana y 300 gramos de cocaína en Chipiona (Cádiz).

La investigación comenzó en septiembre de 2021 al detectar los agentes el desplazamiento de personas vinculadas al tráfico de estupefacientes desde Ferrol hacia el sur de España. En aquellos viajes, los sospechosos tan solo negociaban el traslado de la droga y el desplazamiento hasta Galicia de los contactos andaluces para la distribución del hachís , informa la Policía Nacional.

Desde entoces, la Policía investigó los movimientos de la banda, muy cautelosa en sus tareas. El cuidado en pasar desapercibidos y las medidas de precaución de los delincuentes dificultaron el poder calcular el tamaño de la organización, pero finalmente también se descubrieron lazos y contactos que los unían a las mafias del hachís .

La evolución de la investigación permitió determinar el 'modus operandi' de la organización, tanto para el cultivo de marihuana como para la distribución del derivado cannábico. Así mismo se determinó la ubicación de los distintos inmuebles, hasta seis en Ferrol, con los que contaban los detenidos para la guarda y custodia de la droga antes de su distribución en el mercado.

A finales de enero, se registró un incendio uno de los pisos de seguridad que utilizaba la red como 'guardería' en Ferrol, usado como alojamiento de los transportistas andaluces y para esconder la droga antes de su distribución entre los vendedores locales.

En los registros realizados se encontraron dos uniformes de la Guardia Civil utilizados por los miembros del grupo para dar 'vuelcos' -robos entre bandas criminales-, además de cuatro armas cortas dispuestas para el disparo y una escopeta de cañones recortados.

La fase de explotación de la operación se llevó a cabo el 30 de marzo en un amplio dispositivo en Galicia y en Andalucía en el que participaron más de 100 agentes de policía entre miembros de Policía Judicial, GOES, GOIT, Unidades de Intervención Policial, Unidades de Prevención y Reacción, Guías Caninos y Grupos Operativos de Respuesta.

En este operativo se detuvo a 19 personas -dos de las cuales ya habían sido detenidas en la primera fase de la operación en el incendio en Ferrol- y se desarticuló esta organización criminal que contaba con tres ramas asentadas en Isla Cristina, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Ferrol.

Además se llevaron a cabo 14 registros domiciliarios tanto en Ferrol , como en las localidades de Isla Cristina, Lebrija (Sevilla), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Jerez de la Frontera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación