GUARDIA CIVIL

Detectan una decena de máquinas expendedoras con productos eróticos al alcance de menores

Compartían espacio con alimentos en varios establecimientos de las localidades pontevedresas de O Morrazo y Poio

Una usuaria comprando en una máquina expendedora de alimentos ABC

ABC

Productos de alimentación, como chocolatinas, refrescos o sandwiches, son habituales en las máquinas expendedoras. Pero lo que no es tan cómún es que compartan estante con juguetes de cáracter erótico y que se encuentren en espacios públicos sin ningún control para evitar el acceso de los menores . La Guardia Civil ha localizado en los municipios pontevedreses de la zona de O Morrazo y Poio una decena de estas máquinas denominadas de «vending».

EL Instituto Armado ha informado en un comunicado, de la actuación llevada a cabo por la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil con base en Marín (Pontevedra). La investigación se inició a raíz de «las quejas recibidas de varias personas particulares por la existencia y proliferación de este tipo de máquinas auto expendedoras en las que también se vendían artículos eróticos sin ningún tipo de control sobre la exposición y venta de estos productos a los menores».

En el marco de sus competencias específicas, la patrulla activó un dispositivo especial que los llevó a inspeccionar una decena de este tipo de locales, todos ellos situados en la comarca de O Morrazo y en el municipio de Poio, que dio como resultado la localización de otras tantas máquinas de este tipo. En ellas, según destacan la Guardia Civil, se encontró «una amplia gama de artículos eróticos compartiendo espacio, normalmente en las estanterías inferiores, con otros artículos de consumo y productos alimentarios ». En todos los casos se pudo constatar que las máquinas automáticas se encontraban en establecimientos abiertos al público «sin ningún tipo de control que pueda restringir el acceso de los menores a este tipo de productos, que por otro lado se muestran y exhiben con imágenes explícitas de índole sexual» , indica la Benemérita.

De acuerdo con la normativa, la Guardia Civil concluyó sus actuaciones con la identificación de los responsables de las máquinas que fueron denunciados ante los órganos competentes de la administración autonómica por infringir, supuestamente, la Ley 3/2011 de apoyo a la familia y a la convivencia de Galicia. El Instituto Armado recuerda que esta normativa «prohíbe la venta, el alquiler, la exposición, y el ofrecimiento a menores de edad de material cuyo contenido sea pornográfico , resulte perjudicial para el desarrollo de su personalidad o contrario a los derechos y libertades reconocidos en las leyes vigentes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación