TRÁFICO DE DROGAS

Desarticulan una red gallega de narcos mientras introducía una tonelada de hachís por el Levante

La operación se saldó con nueve detenidos, entre los que se encuentran los líderes de la organización, con residencia en Cambados (Pontevedra)

Imágenges facilitadas por la Agencia Tributaria de droga incautada en la «operación Diamante» AEAT

ABC

Nuevo golpe al narcotráfico . Agentes de la Agencia Tributaria y de la Policía Nacional han desarticulado una red de narcotráfico gallega dedicada a la introducción de hachís por la costa levantina . La «operación Diamante», como se le ha denominado, se inició el pasado 23 de agosto y se ha saldado con la detención de nueve personas en Murcía, Almería y Galicia, incluidos los presuntos líderes del grupo, con residencia en Cambados (Pontevedra) . En conjunto, se han intervenido 32 fardos con casi una tonelada de droga, y cuatro embarcaciones. Una de ellas fue abordada en alta mar mientras transportaba estupefacientes.

Tal y como ha informado este domingo la delegación de la Agencia Tributaria en Galicia, las pesquisas se iniciaron el pasado mes de mayo, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal gallega con una «amplia infraestructura» en Murcia y Alicante.

Las gestiones policiales constataron que el grupo estaba comandado por dos hombres y que, desde Cambados, habían comprado una barca a motor de 18 metros , varada en San Pedro de Pinatar (Murcia). Hasta allí se desplazaron para tutelar la instalación de depósitos auxiliares de hasta 16.000 litros de gasolina , ideados para gozar de mayor autonomía en el transporte de la droga en alta mar. Además, la red se hizo contras embarcaciones más pequeñas para transportar mercancía desde la planeadora nodriza.

El asalto

El desplazamiento de dos pilotos del grupo hasta Murcia para realizar pruebas con la embarcación hizo saltar las alarmas. Una vez comprobado su funcionamiento, se dirigieron a las costas de África para recoger droga, y desde allí, regresar a las costas españolas. La velocidad anormalmente reducida a la que navegaban levantó de nuevo las sospechas de la Policía .

Así se llegó hasta el pasado 23 de agosto. Recibido el permiso judicial, el Patrullero 'Abanto' de Vigilancia Aduanera interceptó la embarcación a 167 millas al este de Cabo de Palos, ya en aguas internacionales . Dentro se hallaron 32 fardos de hachís, que en conjunto alcanzaban un peso de 980 kilos. Los dos pilotos fueron arrestados.

Embarcaciones interceptadas AEAT

Acto seguido, se desencadenaron las detenciones de los dos cabecillas gallegos, uno en Vilanova de Arousa y otro en Cambados, y se procedió al arresto de cinco personas más, en Almería y Murcia.

Asimismo, fruto de la «operación Diamante» --desarrollada por unidades de Vigilancia Aduanera de La Coruña y Cartagena, junto con la Policía--, se han realizado cuatro registros en viviendas, otros cuatro en embarcaciones, y se han bloqueado varias cuentas bancarias . De igual modo se ha retenido un vehículo todoterreno, remolques marinos y las citadas cuatro embarcaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación