Desaparece de nuevo el busto del expresidente Manuel Fraga
Todavía no se sabe nada de su paradero, afirma el alcalde de Vilalba
El busto del expresidente de la Xunta Manuel Fraga ubicado en la Alameda de Vilalba (Lugo) desapareció en la madrugada de martes. Se activó una investigación para tratar de localizarlo e identificar a los autores del robo. Por el momento, el alcalde de Vilalba, Agustín Baamonde, confirmó que todavía «no se sabe nada» sobre su paradero y que fue retirado «limpiamente» de la columna que lo sostiene desde los años 70.
Noticias relacionadas
Asimismo, según las informaciones facilitadas a EFE por parte del regidor, en esta ocasión no apareció ninguna pintada que arroje pistas sobre la autoría del acto vandálico. Baamonde lamentó la «reiteración» de estos sucesos , pues ya es la «enésima vez» que el monumento sufre algún tipo de agresión. De hecho, después de que a finales de los 90 fuese robado en dos ocasiones, el consistorio decidió «fijar el busto a la base» . Según el regidor, «la Guardia Civil ya está revisado las cámaras de seguridad» de los establecimientos cercanos para intentar localizar a los vándalos.
Agresiones constantes
Ya durante la pasada primavera el busto de Manuel Fraga fue objeto de dos agresiones. Primero, tres encapuchados arrojaron pintura roja sobre la efigie del ex presidente de la Xunta en el mes de marzo. Nuevamente, en abril, autores desconocidos volvieron a lanzar pintura, pero en esta ocasión con los colores de la bandera republicana. En junio del año 2016, el busto y la columna que lo sostiene fueron derribados por autores que no llegaron a ser identificados.