Dos heridos graves y cuatro leves al derrumbarse el escenario del festival O Son do Camiño en Santiago

Los cuatro operarios con heridas leves ya han sido dados de alta a última hora de la tarde

Los sanitarios trasladan en camilla a uno de los heridos este viernes en Santiago X. Rey (EFE) | Vídeo: ATLAS

Á. Vidal

Quedaba menos de una semana para que se subieran al escenario las bandas que actuarían en el Son do Camiño cuando este se vino abajo, sepultando bajo los andamios a varios de sus trabajadores y dejando a dos de ellos heridos de gravedad . El accidente sucedió este viernes, sobre las 12.30 del mediodía, mientras los operarios montaban el escenario, ahora derrumbado, para dejar todo a punto para la celebración del festival. Rápidamente se trasladaron los servicios de emergencias, como bomberos y ambulancias, para rescatar a los trabajadores: en total, el accidente se saldó con seis heridos. La cifra la confirmó el vicepresidente primero, Diego Calvo, apenas una hora y media después del suceso desde el mismo recinto del festival. Con la amalgama de hierros a sus espaldas pero con las labores de rescate finalizadas, en tono de alivio explicaba a los medios que no había que lamentar fallecimientos , solo dos heridos graves y los otros cuatro, leves, que fueron dados de alta a última hora de la tarde del viernes.

El accidente se ha producido en O Monte do Gozo, en Santiago Miguel Muñiz

Hasta siete ambulancias

Una de las dos torres se derrumbó durante las labores de construcción, todavía iniciales, cayendo sobre el escenario y los operarios y levantando los tablones de la zona de conciertos. Todavía se desconocen los motivos del desplome. Finalmente, los servicios de emergencias solo tuvieron que excarcelar a uno de los empleados , mientras que el resto pudieron salir sin necesidad de intervenir. Ahora, la estructura derrumbada será investigada por inspectores laborales y técnicos del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA), como apuntó el vicepresidente ayer, por lo que la posible reconstrucción del escenario podría llegar a retrasarse , comprometiendo la celebración del evento. En todo caso, como apuntó Calvo, la posible cancelación del macrofestival todavía no se ha planteado.

Fueron hasta siete ambulancias las que llegaron hasta el Monte do Gozo tras activarse el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga). Incluso aterrizó en las inmediaciones del escenario un helicóptero medicalizado , aunque finalmente los heridos fueron desplazados vía terrestre hasta el Hospital Clínico Universitario de Santiago. De inmediato también llegaron bomberos, Policía Local y Nacional, que acordonaron todo el recinto, y efectivos del GES de Brión y de A Estrada. Las sirenas resonaron por la ciudad hasta que llegaron al monte, alarmando a los pocos vecinos de la zona que, tras ver el alboroto y escuchar las noticias, se acercaron hasta el recinto del festival.

El Platerga, que movilizó a los efectivos con eficacia, fue desactivado poco antes de las 15,00 horas. Las ambulancias y demás servicios de emergencias abandonaron el lugar, dejando a la Policía con las investigaciones iniciales.

Más de 120.000 personas

Se esperan más de 120.000 personas para los tres días que dura el festival. A falta de un anuncio que indique lo contrario, el próximo jueves 16 se subirán a los escenarios del Son do Camiño hasta 40 aristas de talla internacional: Liam Gallagher, Anuel AA o C. Tangana. La organización, a cierre de la edición, no se había pronunciado a este respecto.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, aprovechó su visita a Santiago para «enviar un mensaje de cariño, aprecio y apoyo a las familias. Y por supuesto desear una pronta recuperación de las personas que todavía están en el hospital».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación