VIDEO VIRAL
El derroche eléctrico de las «navidades top de este planeta» del alcalde de Vigo
Los ecologistas alertan del despilfarro energético y económico de encender nueve millones de bombillas led mientras Caballero le dice a sus homólogos de Londres, Tokio o Nueva York que se preparen
A mediados de septiembre y a unos 30 grados de temperatura, el alcalde de Vigo lanzaba un reto a sus homólogos en Londres, Tokio, París o Nueva York. «Que se preparen», «esto va a ser el no va más», «nos van a envidiar» , aseveraba el socialista Abel Caballero. Con entusiasmo desmedido, el regidor anunciaba así el alumbrado navideño de la ciudad, que contará con 9 millones de lámparas led, 1.478 motivos de iluminación, 1.000 arcos de iluminación o 325 árboles con bombillas. El vídeo en el que Caballero presentaba las navidades «top de este planeta» se hizo rápidamente viral , pero ahora los ecologistas le recuerdan al alcalde el «despilfarro energético» de la medida.
«En cuestión de luces de navidad y en cuantas y cuantas cosas más somos los mejores», apuntaba Caballero. Pero la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) acaba de presentar un escrito en el Ayuntamiento «reclamando una actitud más seria respecto de la contaminación lumínica y el despilfarro energético que se hará esta navidad en Vigo. «Estamos ante un consumo energético innecesario (9.000.000 bombillas LED), contaminación lumínica y el desvío de una cantidad importante de recursos económicos (800.000 €)» , censura la asociación científica, dedicada al estudio, divulgación, conservación y defensa del medio natural. La SGHN asume que este año la decisión ya no tiene vuelta atrás, pero espera que para el próximo se tomen medidas más respetuosas con el medio ambiente y que no choquen con el derecho a poder observar las estrellas.
Pero Caballero está más preocupado por como se verá su ciudad desde el espacio. « Iré a ver al ministro de innovación, que saben que fue astronauta y le preguntaré como se vería Vigo desde allí arriba» , apuntaba en la presentación del alumbrado. Hay quien cree ya que la luz que vemos al final del túnel al morir, es en realidad, la que desprende la ciudad más grande de Galicia.
VIGO: Cuarto Milenio.
— Lucio Martínez Pereda (@anluma99) 26 de septiembre de 2018
Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Pensilvania demuestra que la luz que vemos al morir al final del túnel es Vigo. pic.twitter.com/Gu1tYq82MT
Policía local de vigo patrullando no nadal#galiciamaxica #vigo #abelcaballero pic.twitter.com/28EnHEoVuM
— Pelis En Galego (@pelisengalego) 15 de septiembre de 2018
Noticias relacionadas