Galicia
Denuncian un brutal intento de violación en plena calle a una joven coruñesa
La víctima tuvo que ser hospitalizada después de que el agresor tratase de estrangularla y le golpease la cabeza contra el suelo
![Agentes de la Policía Nacional durante un dispositivo](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2021/01/30/coche-kPcD--1248x698@abc.jpg)
Una joven coruñesa de 36 años sufrió en la noche de este viernes una brutal agresión por la que tuvo que ser hospitalizada de manos de un hombre que, presuntamente, actuó con la intención de agredirla sexualmente . Según fuentes del caso informaron a ABC, el ataque tuvo lugar en la confluencia de la calle Bella Avenida con la Avenida de Alfonso Molina cerca de las 22 horas, cuando la víctima cruzaba por delante de una zona ajardinada para coger un taxi. Atendiendo a su relato, un hombre de raza negra vestido con una chaqueta negra y con el pelo teñido de rubio la atacó por la espalda agarrándola fuertemente del cuello. «Al mismo tiempo intentó bajarle el pantalón, realizándole para ello tocamientos por todo el cuerpo, ante lo cual [la joven] ofreció resistencia, forcejean y caen», indica el atestado de la actuación de la Policía Nacional. «Ya en el suelo el agresor la agarró por la cabeza y empezó a golpearla contra la acera , para de nuevo intentar estrangularla», prosigue el informe.
En medio de la pelea, la joven empezó a gritar pidiendo auxilio y varios testigos acudieron al lugar, lo que alertó al presunto atacante, que salió huyendo. Uno de los testigos que presenció los hechos siguió a distancia al atacante , informando en todo momento de su ubicación a los efectivos del 091, con los que estaba en contacto telefónico. Cuando la patrulla llegó, el hombre estaba escondido tras unos setos, pero se dio de nuevo a la fuga, aunque en esta ocasión fue reducido en apenas diez metros y pese a oponer una fuerte resistencia. Los agentes de la Policía Nacional que participaron en el operativo resaltaron la agresividad con la que actuó el detenido , de 34 años y con residencia en la ciudad herculina, que incluso se negó a respetar las medidas higiénicas obligadas por la pandemia.
Mientras el hombre era arrestado y conducido a dependencias policiales de Lonzas, la víctima fue traslada en ambulancia al Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña con una fuerte contusión en el cráneo , una ceja morada y abundante sangre en la boca. Él está acusado de agresión sexual, lesiones y del robo con fuerza de la cartera de la chica, que no apareció en el lugar ni en las inmediaciones.
El 091, crucial
La actuación de la sala del 091 y del testigo que los contactó fue crucial para acabar deteniendo al presunto agresor, lo que pone en valor el trabajo de los efectivos destinados a estas salas, donde los sindicatos denuncian que los agentes pueden llegar a vivir situaciones de «auténtico estrés» . Además, desde el SUP (Sindicato Unificado de Policía) lamentan la centralización de las salas de emergencias en las ciudades de La Coruña y Vigo, argumentando que derivarán en una merma del servicio ciudadano que prestan porque, aseguran, muchos de los ciudadanos son mayores o llaman en medio de una situación de estrés que les impide referenciar bien la zona donde se ha producido la incidencia. De ahí que exijan más medios y efectivos para poder mantener el nivel de respuesta ante emergencias de esta naturaleza.