Zas
Un cura gallego llama «manada de cerdas» a las feministas y se disculpa por escribir «en caliente»
El Arzobispado de Santiago tacha sus expresiones de «inapropiadas y desafortunadas» pero valora sus «puntualizaciones»
Un cura gallego, que desarrolla su labor eclesiástica en la localidad coruñesa de Zas, ha pedido disculpas a raíz de la polémica generada por varios comentarios realizados a través de su cuenta en Twitter, donde, según consta en capturas de pantalla que circulan a través de esta red social, y de las que se ha hecho eco Ep, utilizó la expresión «manada de cerdas» para referirse a las feministas .
En concreto, Francisco Gómez-Canoura publicó recientemente un mensaje donde indicaba: «¿ Por qué tengo yo que soportar que una manada de cerdas me diga "o violador es ti" ("el violador eres tú")? Las violadoras sois vosotras que intentáis forzar nuestras conciencias», señalaba el tuit, que posteriormente borró de su cuenta. De hecho, el sacerdote decidió eliminar todas sus publicaciones y este martes indicaba: «Empiezo aquí de 0 esta nueva cuenta, ya que algunas cosas fueron mal hechas».
El religioso, según otras capturas de las que han quedado contancia, también empleó epítetos desafortunados en materia de política: «La diputada del BNG por La Coruña (sic) dice que no se reúne con el Rey porque no es una figura democrática... ¿ Los que la habéis votado ya sabéis que sois gilipollas o queréis más explicación ?», fue su valoración, según recoge igualmente Ep.
El cura de Zas ha querido reflejar en la red social que se arrepiente de las expresiones que había empleado y que dieron pábulo a la polémica: «Con respecto a un tuit mío que anda por las redes, debo decir que su redacción ha sido en caliente, es inapropiado y desafortunado. Perdón a cuantos se hayan sentido ofendidos , no era mi intención. Siempre he estado con la igualdad y contra todo tipo de violencia», indica este martes.
Comunicado del Arzobispado
El Arzobispado de Santiago de Compostela «valora positivamente las puntualizaciones realizadas por el presbítero Francisco Rafael Gómez-Canoura, en relación con unas manifestaciones realizadas por él mismo en su cuenta de Twitter», según ha expresado a través de un comunicado difundido en su página web.
«Desde el Arzobispado se aprecia esta rectificación, pues como él mismo ha explicado las expresiones eran inapropiadas y desafortunadas . El Arzobispado de Santiago reitera, por lo demás, su compromiso por la igual dignidad entre hombres y mujeres y su rechazo a todo tipo de violencia», concluye el breve texto.