Se cumple un año del puñetazo a Mariano Rajoy con su agresor aún internado

El joven pontevedrés fue condenado por un tribunal de menores a dos años en régimen cerrado y un tercero en libertad vigilada

La huella que dejó el puñetazo en el rostro del presidente del Gobierno ABC

E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA

No lo vio venir. Ni el presidente del Gobierno ni su equipo de seguridad. La cita previa por las calles de Vigo había transcurrido con especial normalidad y nada hacía suponer que en la ciudad en la que se crió, Pontevedra, Mariano Rajoy no sería recibido con el mismo calor. Bajo la guardia, y fue en ese momento en el que Andrés de V. F. aprovechó para agredirle. El joven, entonces menor de edad, le propinó un fuerte puñetazo en la cara rompiéndole las gafas. Era el último paseo electoral de la campaña de diciembre de 2015 y al jefe del Ejecutivo le será difícil olvidarlo.

De esta imagen que dio la vuelta al mundo, pues no fueron pocos los medios internacionales que se hicieron eco de la noticia, se cumple hoy un año. El mismo que Andrés de V. F., pariente lejano de la mujer de Rajoy , Elvira Fernández, y que el pasado mes de marzo alcanzaba la mayoría de edad, ha permanecido internado.

Sentencia tribunal de menores

El pasado mes de mayo se celebró un juicio de conformidad en el Juzgado de Menores de Pontevedra

La condena la firmaba el pasado mes de mayo el Juzgado de Menores de Pontevedra tras un juicio de conformidad, entre la Fiscalía y la defensa del joven, en el que se acordó rebajar la pena de tres a dos años en régimen cerrado en un centro especial y un tercero en libertad vigilada. Periodo en el que Andrés de V. F. deberá someterse a un programa de reeducación.

Entonces ya había pasado seis meses interno -dentro de la medida cautelar establecida por el juzgado de instrucción número 1 de Pontevedra-, tiempo que le será descontado de la pena final. En la reducción tuvo mucho que ver que el agresor reconociera los hechos y se arrepintiera en la vista ante el juez de Menores de todo lo sucedido. La Fiscalía retiró la consideración «de extrema gravedad» con la que había calificado la agresión en un primer momento y se le procesó por un delito de atentado a la autoridad en el subtipo agravado.

Tras los hechos, de los que llegó a alardear previamente en una chat de whatsapp que compartía con amigos del instituto, y una vez fue reducido por los escoltas del presidente, se jactó de su «heroicidad» y llegó a afirmar que no se arrepentía y que lo volvería a hacer.

«Yo no le acusé. Creo que bastante penitencia lleva con lo que ha hecho, ojalá no vuelva a hacer estas cosas»

Mariano Rajoy Presidente del Gobierno

Mariano Rajoy no llegó a ejercer ninguna acción contra el menor. «Yo no le acusé. Creo que bastante penitencia lleva con lo que ha hecho», aseguró el presidente nada más conocer la condena de su agresor. «Yo no tengo nada más que decir que respetar ese acuerdo y que ojalá pues en la vida no vuelva a hacer ese tipo de cosas ni él ni nadie porque en fin no conducen a nada», señaló entonces en declaraciones a TVE preguntado al respecto del acuerdo de conformidad alcanzado entre la Fiscalía y la defensa del menor.

El joven, tras ser reducido, y detenido por el equipo de seguridad del presidente ABC

Un joven «conflictivo»

Su padre es abogado de la Cámara de Comercio y su madre tiene una gestoría, con lo «Capi», apodo por el que se le conoce, se ha criado en el entorno de una familia acomodada. Un joven sin antecedentes aunque conocido en la ciudad del Lérez como «conflictivo» y que no ocultaba sus simpatías por Mocidade Granate, un grupo de ultras del Pontevedra Club de Fútbol, y grupos radicales de corte independentista. Su perfil de Facebook llegó a lucir el logo del grupo terrorista Resistencia Galega y, en las redes sociales, sus amenazas a políticos e incluso periodistas eran habituales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación