FUEGOS

Las llamas se aproximan a las casas en Rianxo, uno de los cuatro fuegos activos en Galicia

Este incendio ya ha arrasado 400 hectáreas. La autovía do Barbanza ha tenido que ser cortada

Brigadistas luchan contra el fuego durante la noche ABC

A. R.

Las llamas vuelven a Galicia. Hasta cuatro incendios forestales se encuentran activos en la Comunidad coincidiendo con un arranque de primavera con temperaturas por encima de los 20 grados. El fuego que más preocupa es el que afecta a los municipios coruñeses de Rianxo y Dodro , que ha quemado ya 400 hectáreas, y donde se ha decretado la alerta nivel dos por la proximidad del fuego a un núcleo de población. Además, las llamas han obligado a cortar la autovía do Barbanza . Según fuentes consultadas, las labores de control del fuego se están complicando por los fuertes vientos que azotan la zona y que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora en la zona de Rianxo.Este incendio se inició a las ocho de la tarde de este lunes en el lugar de San Xoán de Laíño, en Dodro, y en su control trabajan doce agentes, nueve brigadas, seis motobombas y dos palas , informa en un comunicado la Consellería de Medio Rural. Además, en el incendio de la zona de Rianxo agentes del Seprona de Noia y del subsector de Tráfico, así como dos patrullas de Boiro y Padrón, han informado fuentes de la Guardia Civil.

El parte oficial indica que está también activo otro fuego en la localidad de As Pontes de García Rodríguez (La Coruña), en la parroquia del Freixo, que arrasó veinte hectáreas . Este incendio se desencadenó en dos puntos distintos de la misma parroquia, por lo que se investiga si ha sido intencionado , señala la nota. Uno de los focos se inició cuatro minutos antes de las diez de la noche de ayer y quedó extinguido cerca de las dos de la madrugada y el otro comenzó a las 23:46 y para su apagado trabajan cuatro agentes, otras tantas motobombas y siete brigadas .

Por último, a las 7:10 de esta mañana quedaron estabilizados tres focos localizados en el ayuntamiento coruñés de Lousame, en la parroquia de Tállara, que se iniciaron de manera simultánea la pasada medianoche , por lo que igualmente se cree que ha sido provocado. Tales focos se unieron con un cuarto, este ya en el municipio de Noia, en el lugar de Argalo, que sigue activo. En conjunto, han dañado a una superficie de 50 hectáreas .

Todas las quemas prohibidas

La Consellería de Medio Rural ha informado, asimismo, de que ha quedado extinguido un incendio que arrasó 83 hectáreas de monte raso en la parroquia de O Burgo , en el municipio lucense de Muras. Este fuego había comenzado a última hora de la tarde del pasado domingo, y quedó extinguido a última hora de la tarde de ayer, según precisa Medio Rural. Las quemas de rastrojos forestales y restos agrícolas están prohibidas desde ayer como consecuencia del elevado riesgo de incendios debido al anticiclón que pesa sobre Galicia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación