Educación

Coronavirus: La Xunta ya no obligará al personal docente a presentarse en los centros educativos

Los sindicatos de estudiantes rechazan las nuevas instrucciones y exigen el cierre total de los centros educativos

Coronavirus en direct: todas las novedades del Covid-19 en ABC

Galicia ha decretado el cierre de todos sus centros educativos a partir de este lunes 16 de marzo MIGUEL MUÑIZ

ABC

Ni los profesores ni el personal de servicios estarán obligados a presentarse en su centro de trabajo a partir de este viernes. Así lo ha anunciado la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional en un nuevo paquete de instrucciones relacionado con la alerta por coronavirus. Tras suspender la actividad lectiva a partir de este lunes, la Xunta delega de este modo en la dirección de cada uno de los centros educativos gallegos la decisión de convocar presencialmente al personal docente . Esta instrucción se incluye en una serie de medidas provisionales que se aplicarán durante los próximo 14 días naturales. Se suspenden también todas las actividades extraescolares y los servicios de cafetería.

En un comunicado emitido este viernes, la Consellería de Educación recomienda la utilización de medios telefónicos o telemáticos, como las aulas virtuales , de los que dispongan tanto los centros como las familias para la tutorización o atención del alumnado de educación infantil y primaria. Insta también a la aplicación de esta misma medida en la educación secundaria y superior, así como al equipo directivo de cada centro a determinar la presencia de miembros del personal docente que considere, siempre que no presenten sintomatología del CoVid-19. El personal de refuerzo educativo y los auxiliares de conversación no tendrán la obligación de asistir en los centros.

Dependerá también de cada centro educativo disponer de los medios necesarios para continuar con los procesos de gestión y de aprendizaje y de establecer los canales de información y comunicación con los familiares y alumnos que estime oportunos. La Consellería insta al profesorado a proponer las actividades para que los alumnos continúen la programación docente desde sus domicilios y recomienda especial atención a la tutoría de alumnos de segundo de bachillerato. La Xunta remitirá no obstante a los centros educativos las guías para utilizar las herramientas informáticas o plataformas con las que habitualmente trabaja.

En cuanto a los centros de educación especial con servicio de residencia, deberán asistir los docentes, cuidadores y personal de cocina y limpieza suficientes para garantizar la asistencia básica a los alumnos internos. En el resto de los casos, se le aplicarán al personal de servicios las previsiones del convenio colectivo correspondientes a los periodos de inactividad. El profesorado tendrá preferencia para la obtención de permisos de conciliación cuando tenga a su cargo menores de edad o mayores con discapacidad o dependientes.

Rechazo de los sindicatos

Sin embargo, las nuevas instrucciones de la Consellería no han logrado contentar a los sindicatos de los profesionales de la enseñanza. CIG-Ensino, CC.OO-Ensino, ANPE-Galicia y FeSP-UGT critican que la responsabilidad de convocar a los profesorados recaiga en cada uno de los centros educativos y exigen el cierre total de los mismos para evitar la propagación del coronavirus. Representantes de estos sindicatos se han plantado ante la Xunta para pedir una reunión y que se rectifiquen las nuevas instrucciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación