Confinamiento Ourense
La Xunta confina Orense y Barbadás y endurece las restricciones en el área sanitaria
Las nuevas medidas adoptadas tras reunirse el comité de expertos sanitarios, en vigor a partir del jueves a las 00.00 horas
La Consellería de Sanidade ha decidido no esperar más, y tras reunirse en la tarde de este martes el comité clínico de expertos sanitarios, ha acordado « restringir la movilidad en los concellos de Orense y Barbadás », además de prohibir las reuniones de personas no convivientes tanto en este último municipio como en Verín, O Barco de Valdeorras y la comarca de O Carballiño; medida que se mantiene en Orense capital, donde está en vigor desde el pasado viernes.
Según lo anunciado al filo de las 9 de esta noche, el comité de expertos decidió aumentar las restricciones después de que Orense rebasara los 500 contagios activos , con 501, y toda el área sanitaria añadiera otros 88 infectados en las últimas 24 horas, para alcanzar los 1.084 casos activos, a pesar de las limitaciones que ya estaban en vigor. Los habitantes de Orense y Barbadás, se recuerda desde Sanidade, « no podrán desplazarse fuera» de los términos municipales «excepto por motivos laborales, educativos o sanitarios».
El confinamiento llevaba días planeando sobre la ciudad de Orense , a pesar de que esta no se ciñe a los tres parámetros marcados por el Ministerio de Sanidad para ciudades de más de 100.000 habitantes. Su alcalde, en todo caso, ya veía la urbe «al borde» de este escenario el pasado fin de semana y este martes auguraba que se había cruzado una «línea roja» al marcar más de 500 contagios, aunque el parámetro que maneja Sanidad es de incidencia acumulada en 14 días. En el caso de Barbadás, se trata de un municipio de algo más de 11.000 almas.
Asimismo, en ambos municipios se aplicarán medidas de nivel 3 , por lo que estará prohibido que bares y cafeterías sirvan en el interior; solo podrá atenderse en terrazas a grupos de cinco personas. Los restaurantes podrán servir en el interior, a un máximo de cinco personas por mesa.
Nivel 2
Entran en nivel 2 los municipios de las comarcas de O Carballiño, Orense, O Ribeiro, Allariz, Verín y O Barco . Aquí se limitan al 50% los aforos en establecimientos comerciales, de restauración y hostelería -se prohíbe también el consumo en barra-, así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada. En reuniones, tanto privadas como en vía pública, no se podrá superar un máximo de 10 personas. Se reducen igualmente los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto.
Todas estas medidas entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas del próximo jueves , informa Sanidade. Está previsto que el conselleiro, Julio García Comesaña, comparezca a primera hora de este miércoles para ofrecer más detalles.