Coronavirus

Grupos ciudadanos convocan una marcha silenciosa contra de la gestión del Gobierno hoy en Vigo

Constitucionalistas denuncian el intento de boicot a la caravana convocada por Vox para este sábado. «Son antisistema que piden arrojar a los coches de la caravana harina, huevos, pintura, o lo que quieras» censuran

Cartel de los grupos antisistema denunciados CEDIDA

A. Rodríguez

Una marcha silenciosa convocada por varios colectivos constitucionalistas ciudadanos recorrerá esta tarde las calles de Vigo. Ideada como metáfora del sentimiento de «indignación porque nos han robado la voz », los participantes discurrirán por el centro de la ciudad olívica ataviados con pancartas, pero sin corear ninguna consigna. Un golpe de efecto con el tratan de demostrar su malestar por las actuales circunstancias. «Es la primera marcha de estas características que se celebra en España» explicó a ABC el portavoz del grupo vigués La Reconquista que, junto a otros colectivos generados de forma espontánea durante los últimos dos meses, censura la «falta de libertades» derivada del estado de alarma. « Se nos están pisoteando los derechos que tanto nos costó conseguir» resume este portavoz para justificar una convocatoria en la que estarán presentes «desde jóvenes de veinte años a gente ya mayor».

Precisamente, y para proteger a quienes marcharán en silencio, la convocatoria se ha realizado a través de grupos de whatsapp , tratando de evitar la aparición de colectivos antisistema que puedan quebrar la quietud en la que desean transitar. En su mente está la campaña lanzada por un colectivo antifascista de Vigo en contra de la caravana promovida por Vox en distintas ciudades españolas para este sábado. Fueron los propios impulsores de La Reconquista los que pusieron en conocimiento de la justicia la llamada que por parte de estos grupos se realizó como reacción a la convocatoria de los de Abascal. El lema, según demuestran los carteles publicados en redes sociales, es claro: boicotear la caravana de coches a toda costa con el lanzamiento de «huevos, pintura, harina o lo que quieras» , animan.

«Nosotros defendemos los derechos fundamentales de la Constitución, de forma apolítica, y en nuestras marchas lo que más se corea es la palabra Libertad» asume este portavoz. De ahí la crítica a la llamada de los antisistema para reventar la convocatoria de mañana. «Es hora de que desde la Administración de Justicia se actúe y que ampare a los ciudadanos que respetamos las leyes y el orden constitucional. Estamos ante unos hechos que son constitutivos de delitos de amenazas, de coacciones, con una clara intención de cometer desórdenes públicos, actuando con odio por motivos ideológicos, y siendo todo ello cometido por Grupo Organizado, por lo que se debe de oficiar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a fin de que identifiquen a las personas que forman parte de este grupo de matones , y a los que su adoctrinamiento y financiamiento les impide ver que los fascistas son ellos, los únicos que pretenden imponer su pensamiento único y totalitario» recoge la denuncia interpuesta en el juzgado, a la que ha tenido acceso ABC.

No pudieron marchar el día 2

El paseo «silencioso» arrancará hoy viernes a las 20 horas en la calle Rosalía de Castro después de que la subdelegación del Gobierno en Pontevedra denegase al grupo La Reconquista la celebración de una caravana el pasado día dos de mayo, arguyendo que se podría poner en riesgo la seguridad de sus participantes. Sus impulsores entienden que esa prohibición fue «arbitraria» y política, por lo que la recurrieron ante el TSXG, a sabiendas de que ya no podrían llevarla a cabo. «Lo recurrimos porque fue injusta y porque esta decisión vulnera los derechos fundamentales de cualquier persona», señalan. La resolución del tribunal fue «salomónica». «Como ya había pasado el día, no se mojaron» reprochan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación