Desescalada
Coronavirus Galicia: así será el plan para la reapertura de la hostelería gallega, con control de aforo y acceso
Se prevé poner a disposición de los hosteleros una herramienta para identificar a los clientes en caso de un positivo en el local, aunque no será obligatorio

No hubo suerte para la hostelería en este primer alivio de restricciones . Sin embargo, de cara a la reunión del comité clínico programada para el próximo lunes se prevé una aligeramiento de las medidas, siempre y cuando los datos sanitarios lo permitan. Con estas previsiones, la Xunta avanzará, en colaboración con el sector, un nuevo plan para que la reapertura de los locales hosteleros se produzca con la mayor seguridad posible . El Gobierno autonómico pondrá a disposición de los locales un sistema de registro de clientes para que se realice un seguimiento de los contactos en caso de brote, aunque no será obligatorio. También habrá una herramienta con la que calcular los aforos sanitariamente seguros.
Así lo han explicado, en declaraciones a Europa Press, representantes hosteleros que han participado en un encuentro este lunes con el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana; y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para abordar esta cuestión.
Así pues, según ha informado la Xunta en un comunicado dirigido a los medios, y ya adelantado por Alberto Núñez Feijóo en su rueda de prensa posterior al comité clínico , el plan trasladado al sector en esta reunión se basará en tres pilares: máxima seguridad en el acceso a los establecimientos, máximo seguimiento de posibles brotes y máximo control en el cumplimiento de las normas .
Control de acceso y de aforo
Con esas tres premisas por delante, el objetivo es garantizar la seguridad por lo que los negocios deberán indicar en un lugar visible cuál es el límite máximo de aforo, además de mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros de separación entre las mesas. Este es otro punto del plan de desescalada de hostelería, se hará especial hincapié en los aforos sanitariamente adecuados , esto es, los aforos máximos que tendrá cada local pero no teniendo en cuenta exclusivamente su aforo total, si no características como la separación entre las mesas o la posibilidad de respetar la distancia de seguridad.
Y aquí es donde entra una nueva herramienta para la hostelería: se pondrá en marcha un sistema de registro de entrada de los clientes, por lo que sería más sencillo localizar de manera « ágil y sencilla » a las personas que hayan estado en el local, en contacto cercano, con un positivo. Así, se puede prever un brote y proceder al aislamiento preventivo.
Según han explicado desde las asociaciones de hostelería, la Xunta les ha trasladado en este encuentro que la aplicación de un sistema de control de clientes, como podría ser a través de un código QR , será « opcional » y «no obligatorio » , si no recomendable en los locales que puedan instaurarlo.
Incluso Feijóo explicó este lunes que este sistema que podría llegar a generar desigualdades con personas mayores, que tal vez no tengan tanta destreza con las nuevas tecnologías. Sin embargo, «desde el sector nos hemos comprometido a intentar potenciarlo», ha dicho César Ballesteros, representante de los hosteleros pontevedreses, que ha trasladado a la Xunta las dificultades que tendrían muchos pequeños empresarios para implantar un seguimiento así. « Tiene que ser algo que no sea obligatorio », ha zanjado, recoge Ep.
Noticias relacionadas