Coronavirus Galicia
Sanidade propone franjas horarias distintas para la salida de niños, mayores y deportistas
Solicita al Ministerio un «margen de flexibilidad» para adaptar la reactivación social y económica a cada comunidad
Sigue la última hora de la pandemia en ABC.es
En directo, el impacto del virus en Galicia

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, pidió ayer al Ministerio de Sanidad que incluya una «cláusula de salvaguarda territorial» que, dentro de un marco común, permita un «margen de flexibilidad» para adaptar la reactivación social y económica a cada comunidad. Esta propuesta, que había sido formulada la víspera por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue trasladada por el titular de Sanidade durante la reunión de este lunes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Según detalló la Consellería en un comunicado, en este sentido, el responsable del departamento autonómico también le propuso al ministro de Sanidad, Salvador Illa, adaptar distintas franjas horarias para el desconfinamiento de los niños y de los más mayores , así como para las actividades deportivas.
En línea con la propuesta trasladada el domingo por Feijóo en la Conferencia de Presidentes, Almuiña abogó por que sean las áreas sanitarias las demarcaciones territoriales en las que Galicia se evalúe el cumplimiento de las capacidades sanitarias requeridas para llevar a cabo el proceso de transición, desde el estado de alarma hacia la reactivación social.
Por otra parte, el conselleiro solicitó en el pleno del CISNS que en el conjunto de los indicadores para el cumplimiento de las capacidades sanitarias requeridas para el proceso de transición se valore la existencia de una situación sostenida en el tiempo, la evaluación de los criterios epidemiológicos teniendo el cuenta el grado de urbanización, y la densidad demográfica del territorio , así como una valoración de los indicadores de forma conjunta y flexible. Esta última petición, huelga decir, resulta especialmente significativa en el caso de Galicia, donde la dispersión de aldeas y el alto porcentaje de zonas rurales despobladas contrastan con las grandes masas de las ciudades.
Noticias relacionadas