Campaña de inmunización
Coronavirus Galicia: Sanidade estima que los menores de 16 se vacunarán en el inicio del próximo curso
El conselleiro, Julio García Comesaña, se muestra cauto ante nuevos alivios en las restricciones; las actuales seguirán «un tiempo más»
Con los mayores de 60 años cada vez más blindados frente al Covid —el 97,5% con al menos una dosis de la vacuna, comunicó ayer el Ministerio de Sanidad—, el tramo de 50 a 60 progresando y los de 40 a 50 ya en la rampa de salida, ya se empieza a barruntar cómo será la inmunización de otros grupos etarios, como los adolescentes . Sanidade, según expuso este martes su máximo responsable, barrunta que «por los datos que manejamos, va a tocar precisamente para el inicio del curso que viene, probablemente », cuando le toque al grupo de 16 a 12. Julio García Comesaña, a preguntas de los periodistas, insistió, además, en que su Consellería sigue abogando por proceder con este grupo cuando se haya concluido con quienes les precede, esto es, quienes están por encima de los 16.
Todavía sobre vacunación, y preguntado por el grupo de 49 a 40 años , el titular de Sanidade recordó que, pendientes de si se da luz verde para emplear Janssen con este tramo, el ritmo de inmunización de los «cuarentones» dependerá de «cómo vayamos con la segunda dosis del resto de grupos ». Hay que tener en cuenta que en 21 días deberán completar pauta los de 59 a 50, y es necesario compatibilizar el grupo que comienza la próxima semana, el de 49 a 40, con los que ya están en marcha.
A horas de arrancar un comité clínico en el que no se aguardaban decisiones de calado, más allá de revisar las restricciones que pesan sobre los concellos que evolucionan peor frente al coronavirus, Comesaña recordó que « hicimos un cambio importante hace una semana », y no quiso ir tan lejos como Pilar Farjas, integrante del sanedrín de expertos sanitarios, quien acotó en dos semanas el plazo que podría bastar para que desaparecieran ciertas limitaciones, como de reuniones sociales o nocturnas.
« Llevamos una semana con estas medidas, que mantendremos un tiempo más . En función de la situación epidemiológica, que sigue afortunadamente bajando, plantearemos de cara a las próximas semanas nuevas actualizaciones para ir permitiendo poco a poco ir recuperando esa normalidad tan ansiada por todos».
Finalmente, sobre la retirada de las mascarillas en exteriores, tampoco se movió de su habitual línea de máxima prudencia, al comentar que «no es descartable que en unas semanas esa medida se tome», pero bajo unas premisas, como mantener esta medida de protección en las zonas más concurridas durante «un tiempo» . En zonas de campo o rurales será «más fácil eliminarlo» como requisito indispensable.
Noticias relacionadas