Coronavirus Galicia

El BNG pide al Gobierno que negocie la compra de las vacunas rusa, cubana o china tras las «ridículas» dosis dadas por la UE

Reclama que considere cualquier antídoto disponbile y que priorice los criterios sanitarios por encima de los «geopolíticos»

Un envío de la vacuna rusa, a su llegada a Buenos Aires, en Argentina REUTERS/Agustín Marcarian

David Gómez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El BNG insiste en el Congreso para que el Gobierno abra el abanico de vacunas y negocie por su cuenta la compra de otras vacunas disponibles, como la rusa, la china o la cubana . Su diputado en Madrid, Néstor Rego, ha registrado una proposición no de ley instando al Ejecutivo central a negociar la adquisición de «todas las vacunas posibles» tras la «estrategia insuficiente e ineficaz» de solo comprar dosis a países, señala, pertenecientes al espacio de la OTAN.

Así, y considerando las cifras aportadas hasta la fecha por parte de Bruselas «ridículas» , con los retrasos o los datos residuales de dosis entregadas por Pfizer, Moderna y Astrazenec a, el Bloque pide abrir ahora el campo de visión para negociar dosis con todas las vacunas posibles y «agilizar» el proceso de vacunación. La compra de las dosis ha estado coordinada y centralizada por el Ejecutivo comunitario, que reparte equitativamente a los 27 Estados miembros.

El partido nacionalista, añade, que la vacuna rusa, la Sputnik 5, ya se está administrando dentro del territorio comunitario, concretamente en Hungría , un país, por cierto, con constantes polémicas y enfrentamientos en Bruselas. Además, señala un comunicado remitido a los medios, que incluso «la canciller alemana, Angela Merkel, declaró recientemente estar dispuesta a negociar la vacuna rusa para luchar la pandemia».

Insiste también el BNG que se debe actuar de este modo ante unas farmacéuticas que «especulan con la salud y la vida de las personas» y unas adquisiciones que se centran más en «ámbitos geoestratégicos que sanitarios». Por último, Rego critica que el Gobierno «votase en contra de la liberación de la liberación de las patentes de las vacunas contra el Covid-19», como, remarcan, defendían «la práctica totalidad de los países de Asia y el tercer mundo». El BNG recuerda que es la segunda iniciativa de este tipo que hace.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación