La tercera ola

Coronavirus Galicia: el BNG pide un confinamiento domiciliario si no hay una mejora «inmediata»

Pontón ya reclamó la misma medida para la segunda ola

El PSdeG defiende una enmienda con al menos 100 millones para los ayuntamientos

Pontón, este lunes, en el Parlamento MIGUEL MUÑIZ

D. G. C. / Agencias

La líder del BNG, Ana Pontón, ha reclamado en la mañana de este lunes que se «ponga en la mesa» la posibilidad de un segundo confinamiento domiciliario si no mejoran las cifras de contagios, fallecidos e ingresados «inmediatamente», en los próximos días. Sería de dos semanas, aunque podría ser ampliable, y reclama que se use una parte de los fondos europeos para ayudar a los sectores afectados.

Todo ello porque, a juicio del Bloque, «las restricciones no están siendo efectivas ni suficientes» , por lo que, aunque «a nadie le gusta el confinamiento» ya que es «una medida muy dura» hay que «ponerla sobre la mesa cuanto antes si los datos no mejoran de manera sustancia e inmediata». De esa manera la líder nacionalista reclama dejar las restricciones «blandas» y dar un paso adelante con «medidas valientes».

Pontón, en rueda de prensa, ha señalado que la dicotomía salud-economía es «salud»: «Cuanto antes se controle la crisis sanitaria se podrá llevar a cabo la reactivación económica», ha argumentado, remarcando que ha sido «un desastre el enfoque economicista de 'Salvar la Navidad' , porque no ha salvado la Navidad, y ha disparado la tercera ola impactando de lleno en la economía y el empleo».

Pontón ya había reclamado la misma medida para tratar de bajar la incidencia de la segunda ola, precisamente, antes de la Navidad. «Es el momento para poner medidas contundentes sobre la mesa» , afirmó a principios de noviembre.

Enmienda socialista

Por parte del PSdeG, su líder Gonzalo Caballero ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que deje «el escapismo» y comparezca en el Parlamento gallego. La semana pasada la Diputación Permanente rechazó esa comparecencia. «No hay ninguna excusa», ha asegurado en conferencia de prensa, ante una «honda preocupación» por las cifras de contagios.

Caballero, además, señala que el propio presidente de la Xunta «reconoció» que las medidas puestas para Navidad «no fueron suficientes para proteger a los gallegos frente al Covid». Y es que «para Feijóo, como dice por ahí un vídeo que está circulando mucho en las redes, la culpa fue del chachachá», recoge Ep.

Además, el secretario xeral socialista ha cargado contra «la navajada» al municipalismo de la Xunta en sus presupuestos para 2021, por que defiende la enmienda socialista para que se cree un fondo extra con un mínimo de 100 millones a repartir con «criterios objetivos» entre los ayuntamientos.

 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación