Coronavirus Galicia
El personal de una residencia de mayores de Orense, desbordado: «necesitamos ayuda»
La UME ha realizado este lunes tareas de desinfección en la residencia San Carlos de Celanova
«Necesitamos medios, necesitamos ayuda». Esta es la consigna que han lanzado este lunes las trabajadoras de la residencia San Carlos de Celanova (Orense) , que a día de hoy es el mayor foco de afectados por el Covid-19 de Galicia . Desde la puerta principal, el personal aún en activo ha denunciado la situación crítica que atraviesan, preocupados por la «importante carga vírica» que soporta el centro después de que se registraran un total de 25 contagios. Trece de sus residentes han dado positivo en coronavirus y se mantienen aislados en el propio centro, mientras que once trabajadores permanecen aislados en sus domicilios . El ejemplo de esta residencia orensana da cuenta de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los hogares de mayores de la Comunidad con respecto a la propagación del virus.
Las cinco trabajadoras en activo de la residencia han demandado a pie de calle, equipadas con monos y mascarillas, una solución para el centro y la limitación de los trámites burocráticos . Advierten de que si la situación no cambia habrá «nuevos contagios» y que «morirá más gente», según recoge Efe. Fue el pasado viernes cuando el personal del centro comenzó a sospechar del contagio de uno de sus internos, que finalmente dio positivo y fue trasladado al hospital. Desde entonces el brote de infecciones se ha ido extendiendo sin parar. Otra de sus usuarias, una mujer de 93 años con varias patologías previas, fallecía este sábado en el Hospital de Orense (CHUO) , primera víctima de la pandemia en la provincia. En la residencia San Carlos residen 57 personas de avanzada edad, de las que más de la mitad supera los 85 años de edad.
En respuesta a esta preocupación, el alcalde de Celanova, Antonio Puga, ha sugerido a los responsables de la residencia reubicar a los usuarios infectados en alojamientos donde puedan recibir la atención sanitaria correspondiente. El albergue municipal o una residencia de la Fundación San Rosende en la localidad orensana de Os Milagros se encuentran entre las alternativas que barajan. Esta y otras cuestiones como la contratación de más personal son en todo caso decisiones que acometen a la Xunta , después de que el área sanitaria de Orense asumira la tutela de las residencias de mayores en la provincia el pasado domingo.
La UME interviene para su desinfección
La reivindicación del personal ha coincidido con la presencia de la UME para asumir las tareas de desinfección del centro de mayores. Un total de 7 miembros de esta unidad del Ejército de Tierra pertenecientes al 5º batallón de León han intervenido este mediodía en la residencia San Carlos para tratar de paliar la situación que padece el mayor foco de coronavirus de Galicia.
Noticias relacionadas