Coronavirus Galicia
La pandemia lanza un aviso: repuntan los casos activos por primera vez en un mes y aumentan los ingresos
Leve frenazo cuando la Comunidad se aprestaba a bajar del medio millar de infecciones; en 72 horas, 10 pacientes más en planta y uno más en UCI
La pandemia de Covid lanza un aviso. Los casos activos vuelven a aumentar en Galicia . Lo hacen de forma muy leve, pasando de 502 a 508 , truncando una buena racha que se prolongaba desde hacía un mes. No pasa de ser un toque de atención, producto de que en las últimas 24 horas se produjeron menos altas que contagios (33), pero es un recordatorio de que el virus sigue activo.
Hay que retroceder al 11 de septiembre para encontrar el último precedente . El Sergas informaba la víspera, el día 10, de que el total de enfermos de coronavirus en la Comunidad sumaba 3.986; a las 24 horas, repuntaba hasta los 4.041; y al día siguiente se producía un considerable descenso, hasta los 3.754. Desde entonces, recortes sostenidos que han ido limando los casos hasta dejarlos en el entorno del medio millar. El frenazo se ha producido justo a punto de franquearse esta barrera.
En los dos últimos meses apenas se encuentra otro antecedente de parón en el recorte de casos que infló la quinta ola. Sucedió a comienzos de agosto . Tras tocar techo, Galicia iniciaba el ansiado descenso de la curva. Sin embargo, de los 18.622 enfermos del 4 de agosto, el 5 se retrocedía a 18.643. Un repunte puntual, pues ya el día siguiente, el 6, caían a 18.195.
Un dato a tener en cuenta, este 12 de octubre (siempre con valores recogidos hasta las 18 horas de la víspera), es que, más allá de que los nuevos infectados vuelven a rebasar la treintena, la positividad también se incrementa, del 0,5% al 2,2% . Otro aviso.
Los hospitales, en guardia
En paralelo, la situación asistencial no acaba de acompañar el recorte de casos . Si bien cabe esperar que el repunte del total de enfermos sea coyuntural, como ya sucedió en ocasiones previas, en los hospitales viene de más atrás. El pasado día 9, permanecían ingresados nueve pacientes en UCI y 31 en planta. Al cabo de 72 horas, son 10 críticos, uno más, pero 41 en cama convencional, un incremento de una decena (en comparación con la víspera, sin cambios en Cuidados Intensivos y cuatro más en planta). Así, se vuelve a rebasar el medio centenar de ingresos por la pandemia.
El Covid se ha cobrado, hasta ahora, 2.642 vidas . Aquí también lanza avisos, pues el último deceso comunicado por el Sergas data de este mismo lunes: un hombre de 86 años, con patologías previas, que murió en la residencia Sanitas de La Coruña.
Noticias relacionadas