PROYECTO PILOTO
Coronavirus Galicia: «No me urgía vacunarme, pero estaré más segura»
Arranca en el Gaiás un sistema de cita automatizado que fue testado ayer con mil gallegos de 50 a 55 años y que este fin de semana se extenderá a 19.000 más

Un millar de personas participaron ayer por la tarde en la Cidade da Cultura en una prueba piloto de vacunación que sentará las bases del nuevo sistema automatizado de citación con el que Sanidade busca agilizar la inmunización de los gallegos ante la ... inminente llegada de nuevas remesas. Los elegidos fueron ciudadanos del área de Santiago de entre 50 y 55 años , con apellidos a partir de la letra H, a los que el Sergas convocó mediante un SMS informativo dos días antes de la cita. A falta de unas horas, las mismas personas recibieron en su teléfono móvil la llamada de un contestador automático para verificar su identidad y confirmar su asistencia.
Una de las participantes en esta prueba piloto fue Berta, vecina de Brión de 50 años a la que el mensaje pilló totalmente desprevenida. «No me esperaba que me vacunasen tan pronto y la verdad es que no me urgía porque llevo bien la situación , pero vivo con mis padres y esto me da tranquilidad. También en el trabajo, porque aunque llevo mascarilla hay personas de riesgo con las que voy a relacionarme de una forma más segura a partir de ahora», manifiesta a ABC. Sobre los efectos secundarios que las vacunas están generando, la brionesa confiesa que su médico le aconsejó « que me tomara paracetamol el día antes y siguiese durante tres días más, y así lo estoy haciendo. Ojalá funcione y pronto quedemos vacunados todos», deseó, a punto de recibir la primera dosis del antídoto de AstraZeneca.
19.000 citados más
La experiencia de ayer, en la que el código QR que llega al móvil es fundamental, se repetirá este fin de semana —con las mejoras logísticas necesarias— en todas las áreas sanitarias de Galicia. Serán unas 19.000 personas las elegidas para perfeccionar el sistema con el que Sanidade pretende sustituir la llamada personal a cada uno de los receptores que se está empleando en el caso de los mayores de 80 años, un rango de edad en el que el manejo de las tecnologías es mucho más limitado.
Además, se aprovechará el piloto en la Cidade da Cultura para testar la posibilidad de hacer vacunaciones masivas en recintos amplios y con dispositivos amplísimos, con la intención de apurar la administración de las dosis de AstraZeneca, no validada a partir de los 55. «Queremos testearlo para establecer un modelo uniforme de procedimiento», manifestó el responsable de Sanidade, Julio García Comesaña, sobre un ensayo que mañana se extenderá ya a toda la Comunidad. A la cita de ayer en el Gaiás acudieron, según datos oficiales, un total de 844 personas de las mil que habían sido citadas. De ellas, cinco no pudieron ser vacunadas por distintas contraindicaciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete