Balance sanitario

Coronavirus Galicia: los casos activos descienden por primera vez en cinco semanas

Los pacientes críticos llegan a 40 mientras los nuevos contagios se mantienen por encima del millar

La hostelería de las siete ciudades debe pedir desde este sábado un certificado para acceder al interior

Aspecto de una calle de Santiago, la semana pasada MIGUEL MUÑIZ
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pasado 23 de junio el Sergas comunicaba que el total de casos activos por Covid en Galicia se situaba en 1.269, cinco menos que la víspera. Desde entonces, ese montante no había dejado de crecer, día a día, subido a la nueva oleada del virus. Hasta este sábado. El último balance del mes de agosto (con datos hasta las 18 horas del viernes 30) reflejó 18.869 casos activos, frente a los 18.885 de la jornada previa . Un recorte modesto, de 16 casos, pero noticia en sí mismo. Algo inédito en las cinco últimas semanas . Resultado de que las altas despachadas superaron en número (1.184) a las nuevas infecciones (1.171). Un cambio de paradigma que se explica por la negativización de los centenares de personas que se han ido infectando jornada a jornada; y porque los contagios remitieron ligeramente con respecto al balance anterior.

En cualquier caso, salta a la vista el saldo del Covid en poco más de un mes. De algo menos de 1.300 casos a rozarse los 19.000 . Un desfase de 17.600 personas portando el virus que da una dimensión de su transmisión por la variante Delta y las interacciones sociales en la franjas no vacunadas (menores de 30 años). En estos momentos, son 3.827 los gallegos que atraviesan la enfermedad en el área de La Coruña, 2.218 en la de Lugo, 1.983 en la de Orense, 3.015 en la de Pontevedra, 4.539 en la de Vigo, 2.324 en la de Santiago y 963 en la de Ferrol.

Las pruebas diagnósticas afirmativas experimentaron un descenso moderado, de 1.223 a 1.130 , todavía holgadamente por encima del millar. Como contrapartida, la positividad repuntó, aunque de forma no muy acusada: de 11,4% a 12,1%.

Donde todavía está lejos de apreciarse un cambio de tendencia es en los hospitales. Los pacientes en UCI se vuelven a incrementar, de 36 a 40, si bien en planta se da un ligero respiro, al pasar los agudos de 266 a 261 . No obstante, el total de ingresados sigue por encima de la barrera de 300 (301). No se espera llegar al pico en planta hasta la próxima semana, y habrá que aguardar otros siete días para tocar techo en Cuidados Intensivos.

La red hospitalaria del Sergas refleja el siguiente escenario:16 pacientes en UCI (cerca de la mitad del total autonómico)y 60 en planta en el CHUAC coruñés, invariablemente el más golpeado por el Covid; seis y 14 en el hospital de Ferrol; tres y 26 en el de Lugo;cuatro y 27 en el de Orense; seis y 28 en el de Pontevedra; tres y 27 en el de Santiago; y uno y 31 en el de Vigo.

Las residencias sociosanitarias , tras notificarse un nuevo positivo, en la residencia de mayores Caser A Zapateira (La Coruña), albergan 22 usuarios infectados en geriátricos y 24 en centros de discapacidad. Los fallecidos se sitúan en 2.460.

Nuevas medidas

Este sábado, a las 0.00 horas, entraron en vigor las nuevas disposiciones de Sanidade , que traen, como principal consecuencia, que las siete ciudades se ubican en nivel alto (además, 12 concellos pasan a estar en el peldaño máximo). A su vez, esto implica que, en las urbes, el ocio nocturno solo puede habilitar las terrazas y que para consumir en el interior de la hostelería ha de presentarse un certificado de vacunación, prueba negativa o haber superado la enfermedad. «Hemos de utilizar los certificados para no parar la actividad económica y social en aquellos ayuntamientos que tienen una incidencia muy alta», insistía Feijóo el viernes desde Salamanca, tras la Conferencia de Presidentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación