Vacunación
Coronavirus Galicia: Leopoldo Hernández, el primero de los 200.000 mayores llamados a vacunarse
Ayer se realizó una prueba piloto en el área santiaguesa en la que se citaron a 569 personas
![Leopoldo, el primer mayor de 80 años que recibe la vacuna](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2021/02/19/Clipboard-0129-U301249925267FNI-U54057623582Tfo-1248x698@abc.jpg)
En marcha la inmunización de los mayores de 80 años que no habitan en residencias de mayores. Durante la jornada de este viernes fueron citadas 569 personas del área sanitaria de Santiago y O Barbanz a , en una jornada piloto para comenzar ya de manera generalizada desde el lunes. La primera persona mayor de 80 años vacunada fuera de esos centros fue Leopoldo Hernández, de 83, en el centro de salud de O Milladoiro, en el concello de Ames, vecino de la capital gallega. Decididos, en un vídeo distribuido por la Xunta, los primeros mayores recibieron la primera dosis de la vacuna , bien de Pfizer o bien de Moderna, a la espera de completar la inmunización el próximo 12 de marzo.
En el centro de salud de Fontiñas, en pleno centro de Santiago, han sido citadas 180 personas, y fue el centro con más citados este viernes. Otro centro de la ciudad, el de Vite, además de los de Boiro, Lalín, Noia, Ordes, Padrón y el propio de O Milladoiro fueron los que acogieron los primeros pinchazos.
Consentimiento hablado de por medio ( los profesionales sanitarios preguntaban antes de inyectar si sabían a lo que habían acudido, es decir, a recibir el antídoto contra el covid ), en tan solo unos segundos la tirita del brazo indicaba que la inmunización del grupo de edad más sensible y que más ha sufrido los efectos del virus ya había arrancado. El 78% de los fallecidos en Galicia contaba con 80 o más años.
Hubo especial atención a las patologías o medicamentos que tomaban estas personas para empezar a vacunar. «¿Tiene alergias? ¿Toma el sintrom?», fueron las preguntas que no se cesaban de hacer a estas personas. En el caso de tomar el sintrom, la profesional recordaba, en el mencionado vídeo enviado por el gobierno gallego, que «la precaución que tiene que tener después de poner la vacuna es presionar en la zona en la que le pinchamos un ratito». Dicho y hecho: «Dos minutos apretando», le recordaban a una mujer, que afirmaba que «no se sintió» el pinchazo de esta primera dosis.
Los vacunados tenían que permanecer 15 minutos en observación por si ocurría cualquier tipo de reacción, aunque Sanidade remarcó que no se produjeron contratiempos, según recoge Ep. Fueron ocho los equipos que trabajaron ayer en este dispositivo, que espera concluir en el mes de mayo, o incluso antes si se aceleran las entregas de dosis, con la vacunación de este grupo de edad.
En Galicia se prevé vacunar a unas 200.000 personas en esta fase, que se inició, como señaló el presidente de la Xunta el lunes, por la letra 'H' tras un sorteo ante notario. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, señaló que la respuesta de los mayores cuando son llamados para vacunarse es «mayoritariamente de aceptar con entusiasmo».
Noticias relacionadas