Polémica
Coronavirus Galicia: el Gobierno añade otro conflicto con la Xunta por el certificado de vacunación
La ministra Reyes Maroto acusa de improvisar al Ejecutivo autonómico, que planea activarlo «en días»
Después de recurrir la ley de salud ante el Tribunal Constitucional, el Gobierno abre un nuevo frente con la Xunta. Ahora, a cuenta del certificado digital de vacunación contra el Covid , al que se refirió por primera vez la semana pasada el responsable de Sanidade, Julio García Comesaña, y que este lunes ratificó Alberto Núñez Feijóo que se planea activar en cuestión de «días». En esta ocasión fue la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la encargada de cargar contra una decisión del Gobierno gallego, al que acusó de incurrir en un acto de «improvisación» y reclamó más «coordinación» y «pensar en el interés general» . «Se tiene que hacer a nivel nacional», advirtió desde Segovia, según recogió Ep.
La ministra fue más allá al enviar un torpedo directo a la línea de flotación del presidente de la Xunta. «Estamos acostumbrados a que el señor Feijóo anuncia cosas pero no las pone en marcha », atacó. «Le pediría al señor Feijóo y a todas aquellas comunidades autónomas que se coordinen con el Gobierno de España». En la misma línea, la responsable de la cartera de Turismo identificó el anuncio de la Xunta, de allanar el camino al certificado europeo de vacunación, alumbrando ya uno a nivel autonómico, como un «ruido» que «no ayuda» en el contexto de la pandemia de coronavirus.
Maroto todavía deslizó otra pulla, al indicar que la semana pasada se celebró una conferencia sectorial de turismo, en la que Galicia, apuntó, « no planteó ningún tipo de instrumento ». «Por tanto, creo que los ciudadanos no quieren improvisaciones, que lo que digamos sea algo que podamos desarrollar», cerró.
«Nos adelantamos»
Con el certificado de vacunación como último ejemplo, se evidencia una irritación en el Gobierno ante la decisión de la Xunta de cubrir los vacíos en materia de pandemia que no se resuelven desde La Moncloa. La contrapartida, queda patente, pasa por la enmienda, con las declaraciones de Maroto como una modalidad más suave que el recurso a los tribunales.
Este mismo lunes Feijóo insistía en que «nos vamos a anticipar» con el citado certificado, para que ya esté disponible, a través de distintas aplicaciones móviles, este mes de abril. Los beneficiarios, incidió, podrán «moverse con tranquilidad en toda España y el resto de países de la Unión Europea». « Nos adelantamos así al certificado verde digital » que se prepara en Bruselas para junio, recordó. Una voluntad de hacer los deberes antes que los demás que no ha sentado nada bien en las filas del Gobierno.