Balance sanitario

Coronavirus Galicia: aumenta la presión en las UCI a pesar del fuerte descenso de hospitalizados

Los contagios logran bajar de los 200, pero los casos activos continúan al alza

Tres personas cenando este viernes en La Coruña, cuando los restaurantes pudieron volver a servir cenas M. DYLAN/EP

Estefanía Domingo

La fotografía epidemiológica de Galicia tras la primera noche de cenas y toque de queda a las 23 horas en la Comunidad empeora con respecto a la jornada anterior, según reflejan los datos aportados por el Sergas. La situación hospitalaria, eso sí, mejora en Galicia: hay 17 pacientes menos que los notificados este viernes, lo que suma un total de 152. Sin embargo, esa buena noticia parece compensarse con el aumento de ingresados en la unidad de Cuidados Intensivos, con cinco pacientes en críticos más que el día anterior, lo que suman un total de 31.

La presión asistencial refleja, a pesar de ello, un fuerte descenso, registrando un total de 183 ingresados : son 12 las camas que los pacientes Covid han ido dejando libres en las últimas 24 horas, tras haber superado la parte más dura del virus. Esto se debe a un fuerte descenso desglosado por áreas sanitarias : todas, salvo la de Pontevedra-O Salnés, registran un descenso.

En cuanto al número de pacientes atravesando la enfermedad, bien desde un hospital o bien desde confinamiento domiciliario, vuelve a aumentar, y ya son nueve las jornadas consecutivas en las que lo hace.

Este sábado hay un total de 2.590 personas atravesando la enfermedad, lo que supone un aumento de 67 con respecto a la jornada anterior. Hace más de diez jornadas desde que el Covid dio tregua por última vez a Galicia y permitió que la curva de casos activos descendiese. Desde el día ocho de abril sigue una ligera tendencia al alza , aunque poco tiene que ver con el pico de la tercera ola de coronavirus que asoló Galicia hace unos meses y que sumaba, diariamente, prácticamente mil casos al total de contagios activos.

Lo cierto es que las altas no han conseguido neutralizar, de nuevo, ese aumento de personas que están atravesando la enfermedad. Fueron 127 los contagiados que recibieron el alta en las últimas 24 horas . Y, en lo que se refiere a la parte más dura de la pandemia, Galicia ha logrado registrar una jornada sin ningún fallecido, lo que deja la cifra total de muertes por la pandemia en 2.371.

Todo ello en una jornada en la que los contagios no superaron los 200, algo que sí ocurrió con los notificados la jornada anterior. Este sábado son 194 los nuevos contagiados mediante prueba PCR o antígenos, lo que provoca un fuerte descenso con respecto a la jornada anterior, cuando se notificaron 229, y también con respecto al jueves, donde la cifra se situó en los 199.

De todos los contagios notificados, un total de 176 fueron detectados mediante un test PCR. En lo que respecta a la tasa de positividad, ha ascendido hasta el 3,1%, tras haberse mantenido en torno al 2% en los últimos días. Sin embargo, sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.

Escuelas y residencias

Los casos en los centros educativos gallegos tampoco cesan. De hecho, han aumentado siginificativamente con respecto al día anterior. A los 458 notificados este viernes se añaden otros 24, hasta alcanzar los 482 casos.

En lo que se refiere a las residencias sociosanitarias, no hay ningún caso. Este viernes se notificó el alta al único trabajador contagiado que quedaba por lo que, al no haber ningún positivo nuevo, las residencias quedan, por fin, libres de la pesadilla del Covid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación