Coronavirus Galicia

Frustración en la Xunta por el recurso ante el Tribunal Constitucional de la ley de salud

Rueda considera que al Gobierno «no le gusta» que Galicia cubra el vacío legal que genera su propia inacción

Alfonso Rueda, en primer término, este miércoles en un acto en Santiago XUNTA
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El malestar en el Gobierno gallego por el recurso del Gobierno central a la ley de salud pública autonómica seguía siendo palpable este miércoles. El número dos de la Xunta, Alfonso Rueda, puso voz desde Santiago al rechazo que ha generado en San Caetano el embate de La Moncloa a la voluntad de dotarse de un «marco jurídico» frente a la pandemia de Covid. «Parece ser que al Gobierno central no le gusta que lo tengamos, pero tampoco está por la labor de cubrir ese vacío . Nos deja a Galicia en una situación muy complicada , y supongo que al resto de comunidades autónomas, que siguen sin ninguna norma», lamentó el vicepresidente primero. «Echamos de menos esa cogobernanza, que al final se queda en palabras y no se traduce en hechos», incidió, para admitir que les «preocupa muchísimo» la postura del Ejecutivo central en este asunto.

Rueda insistió ayer en que la norma cuenta con el aval de los servicios jurídicos de la Xunta. Ya se pronunció en este sentido hace dos semanas el presidente Alberto Núñez Feijóo, cuando defendió que «lo que hacemos es llenar un vacío legal que el Gobierno central se negó a llenar», y añadió que « estamos tranquilos porque hicimos una legislación muy sólida, supervisada por los mejores letrados de la Xunta y el letrado jefe ». Fuentes del Parlamento autonómico recuerdan que todo trabajo legislativo que se hace en la Cámara es inspeccionado y analizado por los servicios jurídicos. Y añaden que, en el caso concreto de esta ley, no se detectó rastro alguno de ilegalidad o de confrontación con otras leyes de rango superior; de ahí que saliera aprobada.

Sin diálogo

Ha molestado especialmente en la Xunta que el Gobierno no se molestara en abrir consultas previas; algo que, recordaba Feijóo, «viene siendo habitual siempre que hay una discrepancia » de esta naturaleza. Esperaba el presidente que se iniciara un diálogo antes de activarse el recurso. Pero no fue así.

« El Gobierno de la patada en la puerta no solo se niega a crear un marco legal (...), quiere impedir que las Administraciones responsables lo hagamos, poniéndose del lado de los negacionistas», cargó en rueda de prensa Miguel Tellado. El secretario general del PPdeG habló de « falta de respeto institucional », fruto de «intereses electorales y partidistas, por encima de esa tan traída y llevada cogobernanza, que tanto predica el Gobierno de Pedro Sánchez y tan poco practica».

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, se descolgó esta misma semana pidiendo una reforma de la norma -aprobada el 23 de febrero-, a la que imputó «debilidades jurídicas evidentes» y de la que afirmó que «tiene visos de inconstitucionalidad», recogió Ep.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación