Pandemia
Coronavirus Galicia: el Sergas cita a 145.000 gallegos para una «vacunación masiva» esta semana
Convoca hasta el domingo a 90.000 personas nacidas entre 1942 y 1946 y a otras 55.000 entre los años 1956 y 1961
Después de inocular más de 61.000 dosis en Semana Santa, ayer llegaron más de 105.000 antídotos de Pfizer
Acelerón en la vacunación contra el Covid . El Sergas anunció este lunes que entre este martes y el próximo domingo ha citado a 145.000 personas para recibir la vacuna contra el Covid , siempre «atendiendo a criterios de edad, comenzando por los mayores». Por un lado, 90.000 personas nacidas entre 1942 y 1946 se citaron a partir de este jueves y hasta el próximo día 11, mediante SMS y llamada robótica. Recibirán el antídoto de Pfizer. Por otro lado, 55.000 gallegos nacidos entre 1956 y 1961 , con cita a través de SMS, recibirán la vacuna de Astra Zeneca desde este martes por la tarde y hasta este miércoles, excepto en el área de Ferrol, donde se vacunará entre el miércoles y el jueves. En ambos casos, habrá 14 puntos de inoculación de los tratamientos.
Los puntos de vacunación son los siguintes : IFECO y hospital Virxe da Xunqueira en el área de La Coruña; HULA y hospitales de Mariña y Monforte en la de Lugo; EXPOOURENSE y hospitales de Verín y Valdeorras en la de Orense; Pazo de Congresos y Fexdega en la de Pontevedra; IFEVI en la de Vigo; Cidade da Cultura y hospital de Barbanza en la de Santiago; y FIMO en la de Ferrol.
Previamente, por la mañana, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo cifró en más de 61.000 las dosis que estaban programadas entre el pasado jueves, 1 de abril, y este lunes . El Sergas precisó que el grueso lo conformaron los mayores de 80 años: 37.000 recibieron la primera dosis y 15.500 ya la segunda. En total, el 80,3% de los gallegos en este segmento ya han sido inoculados al menos una vez, un punto por encima de la media española. Feijóo dio las gracias tanto al personal sanitario, por volcarse durante la Semana Santa, como a aquellas personas que tuvieron que regresar desde segundas residencias para inocularse el antídoto. Un «problema menor» frente a la ganancia, mayor, de impulsar la vacunación.
« Vacunar mucho y vacunar rápido, ese es el objetivo », subrayó Feijóo desde Paderne de Allariz, donde visitó el nuevo centro de salud del municipio orensano junto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Las expectativas para este mes de abril ya están trazadas y son claras: acabar de inmunizar con doble dosis a los mayores de 80, adelantándose «unas semanas» al plazo previsto, subrayó; iniciar la vacunación de gallegos entre 79 y 75 años; comenzar a inocular de forma «masiva» al grupo de 65 a 56; proseguir con grandes dependientes; y por debajo de los 55 años, avanzar con aquellos que ocupan «puestos especiales», como integrantes de fuerzas y cuerpos de seguridad o bomberos. Abril, remarcó el titular de la Xunta, será un «mes importante» para la vacunación:por aumentar el número de inmunizados y por ampliarse los tramos de edad. Este lunes llegaron a Galicia 105.300 dosis de Pfizer .
«Moderado optimismo»
En paralelo, Feijóo se refirió a la evaluación del impacto de la Semana Santa en la pandemia. Los primeros datos a tener en cuenta, recordó, se obtendrán entre finales de esta semana y principios de la próxima. De ahí que no vaya a ser hasta el próximo martes cuando la Xunta adopte decisiones de calado. Pero viendo las cifras de estos últimos días, que apuntan a una «cierta estabilidad», el presidente gallego transmitió un «moderado optimismo» . Sin lanzar las campanas al vuelo pero sin ocultar que, aunque sea con cautela, en San Caetano aún se confía en que no se trunque la mejoría de las últimas semanas.
Reconoció el titular de la Xunta que hay «alguna tensión» puntual en «alguna zona al alza», pero el contexto, de media, es de una situación estable, tanto a siete como a 14 días (en este tramo, más largo, incluso a la baja). La presión hospitalaria, abundó, también está bajo control, y es una de las más bajas de toda España, recordó. Con datos de ayer del Ministerio de Sanidad, la IAa siete días marcó 31,39 y a 14, 66,66, solo por detrás de Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia. La ocupación por Covid de UCI es del 3,85% (mejor dato de España), y en planta, del 2,46% (2º tras Baleares).
El último balance del Sergas, con datos recogidos hasta las 18 horas del domingo, evidenció un incremento leve en los casos activos , siete más hasta anotar 2.174; al tiempo que los contagios vuelven a repuntar, de forma moderada:112 en esta ocasión, frente a los 92 del día anterior. A tener en cuenta: sube la positividad, que asciende al 4%. En los hospitales, una de cal y otra de arena. Las UCI reducen en dos sus ingresos, de 34 a 32, pero en planta se produce un nuevo incremento, de 179 enfermos a 187 (+8). Así las cosas, el total de hospitalizados por Covid en la Comunidad anota 219, seis más.
Con estos datos sobre la mesa, si bien quedan días por delante, y «no podemos garantizar que no haya un repunte» del coronavirus, hay cierto optimismo en el seno del Gobierno gallego, de la mano de su comité de expertos sanitarios. « Pensamos que la estabilidad será el principio que probablemente se imponga una vez finalizada esta semana », se atrevió a pronosticar Feijóo.
Librarse de la cuarta ola
Siempre de forma provisional, y con cautela, Feijóo valoró que la situación actual es «similar» a la que se daba «ante de iniciar el periodo vacacional breve». Resta introducir los ingredientes que trajo la Semana Santa, tan gratos al virus: mayor interacción social, sobre todo, y aparejada, mayor movilidad. « A ver si somos capaces de que Galicia se libre de una cuarta ola », expresó el mandatario.
« Esta semana será clave », insistió, a efectos de monitorizar el virus y estudiar su evolución. Por eso el sanedrín sanitario de este martes no tendrá, a priori, otro cometido que realizar, si fuera necesario, ajustes en concellos que hayan variado su incidencia y requieran de cambios en los niveles vigentes de restricciones. Dio por hecho Feijóo que será previsiblemente el martes 13 cuando se pueda producir alguna «decisión importante». Este 7 de abril ya advirtió de que « no va a haber decisiones de ampliación del toque de queda o del horario de la hostelería ». Tampoco se contempla levantar ya el cierre perimetral, pese a lo anunciado por el Gobierno.
La semana próxima, en cambio, sí se analizará «si es posible alguna mejora» en cualquiera de los citados ámbitos. Se abre la puerta a «cambios para abrir o ajustar algunas zonas en el caso de que esta semana arroje resultados», vinculados a la Semana Santa, «que sean malos», advirtió. Todos los escenarios están abiertos.
Noticias relacionadas