Coronavirus Galicia
PSA cerrará finalmente su fábrica en Vigo a partir de este miércoles
La decisión del grupo automovilístico llega un día después de la reunión entre la dirección y los representantes sindicales de la factoría
La mayor fábrica de coches de Galicia parará su actividad ante el avance del coronavirus. La planta del grupo PSA-Citroën en Vigo permanecerá cerrada desde este miércoles debido a la decisión del grupo automovilístico francés de paralizar toda su producción en Europa. El cierre de sus plantas se realizará de forma progresiva hasta el próximo 27 de marzo. El grupo achaca la decisión a las interrupciones en el suministro de sus principales proveedores y a la caída de la demanda de automóviles. Hasta ahora las fábricas del grupo mantenían su actividad porque las medidas decretadas por el estado de alarma no obligaban al cierre de las fábricas.
La clausura de las fábricas del gigante automovilístico un día después de que todos los sindicatos con representación en el comité de empresa de PSA Vigo —excepto el mayoritario, el SIT— pidieran el cierre de la planta . Dirección y sindicatos celebraron este domingo una reunión extraordinaria para abordar el refuerzo de las medidas de prevención que los representantes de CCOO, UGT, CIG y CUT consideraban insuficientes. Los sindicatos habían presionado por que se diera prioridad a la salud de los trabajadores sobre la productividad de las instalaciones del grupo en Balaídos. Este miércoles 18 de marzo, la planta de PSA de Vigo cesará su actividad junto a las factorías de Hordain (Francia) y Mangualde (Portugal) .
Antes, en España en concreto, la compañía, que engloba las marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall, cerrará su planta de Madrid desde este lunes 16 de marzo y la de Zaragoza (Figueruelas) este martes 17 . El cierre de las plantas de producción se ajustará a un calendario ya programado. Además de la fábrica de Madrid, este lunes cerrará la de Mulhouse (Francia), mientras que el martes echarán el cierre las de Poissy, Rennes y Sochaux (Francia); Eisenach y Rüsselsheim (Alemania); Ellesmere Port (Reino Unido), y Gliwice (Polonia). Por último, el jueves, cerrarán las de Luton (Reino Unido) y Trnava (Eslovaquia).
La multinacional automovilística explica que los equipos de gestión de las plantas implementarán los respectivos procedimientos de cierre, que se llevarán a cabo en coordinación con los agentes sociales. PSA afirma que, hasta entonces, el cumplimiento de estas medidas, que van más allá de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, son «la mejor protección para prevenir la propagación del virus» , según recoge Ep.
Ningún infectado
En la reunión celebrada este domingo, la empresa trasladó a los sindicatos que por el momento no hay ningún empleado contagiado por coronavirus y que, en caso de producirse, se actuaría conforme a los protocolos establecidos.
El grupo francés justificaba ayer el mantenimiento de la producción con el argumento de que la factoría de Balaídos es la «cabeza tractora industrial» de Galicia y, en vista del «enorme volumen», genera una gran actividad económica.
Una de las proveedoras de componentes de primer nivel en la cadena de suministro de la multinacional, Gestamp, negocia un ERE temporal, aunque no es la única que podría dar el paso.
Noticias relacionadas